Las lluvias continuarán en gran parte del territorio nacional producida por los efectos de una vaguada localizada en los niveles medios de la atmosfera, informó este domingo Meteorología.
Sin embargo, el organismo explica que la intensidad y frecuencia de las lluvias disminuirán, no obstante, mantiene el aviso de alerta en varias provincias, por la saturación de los suelos e inundaciones urbanas repentinas.
La ocurrencia de lluvias se verificará principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y Zona Fronteriza, acompañada de tronadas y ocasionales ráfagas de vientos, pero con menor intensidad y frecuencia que las ocurridas en los últimos días.
De acuerdo a los modelos de precipitaciones, es desde la noche de este lunes cuando la actividad de aguaceros tiende a disminuir significativamente en casi todo el territorio dominicano.
Debido a la saturación de los suelos, Meteorología mantiene un aviso a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias: La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), Hermanas Mirabal, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia), y Monte Plata.
También Dajabón, Monte Cristi (en especial Villa Vásquez), Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y El Seybo.
A los residentes en estas provincias se les advierte que deben mantener las medidas de precaución contra inundaciones y deslizamientos de tierra. Mientras que para las provincias de Santo Domingo y Santiago se mantiene un alerta contra inundaciones urbanas.
Por otro lado, los últimos análisis muestran que la baja presión sobre el Golfo de México se movió a tierra, debilitándose y degenerando en una zona de aguaceros cerca de la frontera entre Alabama y Misisipi.