close

Unos mil manifestantes exigen referéndum en Papúa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Yakarta.- Alrededor de mil personas se manifestaron hoy en la provincia de Papúa para exigir al Gobierno de Indonesia la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en ese territorio que ocupa la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, y para repudiar las elecciones legislativas del 9 de abril próximo.

La protesta tuvo lugar en Jayapura, la capital provincial, y en ella se mostraron pancartas con lemas como "Elecciones no. Referéndum sí" o "Detened el genocidio de la raza melanesia en Papúa Occidental".

La manifestación sucede apenas tres días después de la llegada a la región de uno de los fundadores del Movimiento para la Liberación de Papúa (OPM), Nicholas Jouwe, tras 40 en el exilio.

La tensión ha aumentado en esa región rica en recursos naturales en los últimos meses con la llegada de los comicios legislativos, y los presidenciales que se celebrarán en julio.

Dos civiles y un soldado han muerto en Papúa en lo que va de 2009 en distintos ataques presuntamente perpetrados por la guerrilla.

Fundado en 1965, el OPM está integrado por pequeñas formaciones que luchan por la independencia de ese territorio, cuya administración Holanda traspasó a la ONU en 1962.

Al año siguiente, Indonesia pasó a gobernarlo de manera conjunta con la ONU.

Las Naciones Unidas reconocieron la anexión a Indonesia de la entonces provincia de Irian Jaya tras el plebiscito que se celebró en 1969 entre los jefes tribales, algunos de los cuales acudieron a las urnas a punta de pistola.

Los sentimientos nacionalistas en Papúa se han exacerbado en los últimos años, al igual que en otras regiones de Indonesia, tras la caída del régimen del general Suharto (1966-1998). EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page