close

EEUU: Congreso posterga hasta junio transición a TV digital

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington. – El Congreso votó el miércoles en favor de darle a los consumidores cuatro meses más para que se preparen a la transición de las transmisiones de televisión del tipo análogo al digital.

La Cámara de Representantes aprobó la decisión por 264 sufragios a favor y 158 en contra para postergar hasta el 12 de junio la suspensión de las señales analógicas de televisión, ante los crecientes temores de que muchos estadounidenses no estarán listos antes del 17 de febrero, fecha en que vencía el plazo establecido por el Congreso hace tres años para realizar el cambio.

El Senado aprobó la medida en forma unánime la semana pasada y ahora el proyecto de ley pasará al escritorio del presidente Barack Obama para que lo firme.

El cambio es necesario porque las señales digitales son más eficientes que las análogas y el terminar con las trasmisiones de ese tipo liberaría espacio valioso en las ondas hertzianas del país.

La postergación es una victoria para el gobierno de Obama y los demócratas en el Congreso, que sostienen que la administración anterior no manejó bien los esfuerzos para asegurar que todos los consumidores _en especial los estadounidenses pobres, los que habitan en zonas rurales y los que pertenecen a las minorías_ estén preparados para el cambio.

La empresa de medición de audiencias Nielsen Co. calcula que más de 6,5 millones de estadounidenses que utilizan televisores análogos para captar las señales transmitidas por el aire aún no están listos para la transición.

Sin embargo, la gente suscrita a servicios de televisión por cable o vía satélite, o que tenga un televisor más moderno con un sintonizador digital, no se verá afectada.

"La aprobación de esta medida legislativa bipartidista significa que millones de estadounidenses tendrán el tiempo necesario para prepararse a la conversión", señaló la Casa Blanca en un comunicado. "Seguiremos trabajando con el Congreso para mejorar la información y la asistencia disponible para los consumidores estadounidenses en anticipo del 12 de junio, sobre todo los que viven en comunidades más vulnerables".

La votación del miércoles llegó una semana después de que los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes lograron bloquear la medida a través de una medida especial de rápida resolución, la cual requería un respaldo de dos terceras partes de la cámara baja para ser aprobada.

Esta vez, la iniciativa fue sometida al pleno de la Cámara de Representantes en una votación regular, que sólo necesita una mayoría simple.

"Si aproximadamente el 6% de los hogares estadounidenses pierden todos sus servicios para ver televisión, creo que la mayoría de la gente declararía la transición hacia la televisión digital como un fracaso", dijo el miércoles legislador demócrata Rick Boucher, presidente de la Subcomisión de Comunicaciones, Tecnología y de la Internet, que depende de la Comisión de Comercio de la Cámara de Representantes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page