close

Casos de dengue se redujeron 55% en RD en 2008

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo (EFE).- El número de casos de dengue contabilizados en la República Dominicana durante 2008 se redujo un 55 por ciento respecto al año anterior, al pasar de los 9.660 notificados en 2007 a los 4.300 de 2008, según datos del ministerio de Salud Pública.

El subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, dijo hoy a Efe que también se redujeron de forma considerable los casos de dengue hemorrágico, incluidos en la cifra total de cada año, que fueron 230 en 2007 y 160 en 2008.

Las muertes causadas por esta grave variante de la enfermedad pasaron de 43 a 37, según los datos de Salud Pública, señaló Rojas, quien no pudo ofrecer datos de 2009.

El responsable de Salud Pública destacó que la reducción del número de enfermos obedece a la "gestión integrada de lucha contra el dengue", lo que incluye múltiples factores.

Mencionó la prevención por medio de la formación de la población sobre lo que es el dengue y cómo se previene, así como en la eliminación de los criaderos del mosquito que transmite este mal.

La movilización social y el trabajo interinstitucional, en el que ayuntamientos y organizaciones sociales colaboran en las comunidades en labores de saneamiento y eliminación de deshechos que puedan favorecer la proliferación de criaderos de mosquitos es otro de los pilares de la gestión realizada en el país caribeño.

Rodríguez subrayó también la adecuada vigilancia epidemiológica y el sistema de alerta temprana que permite detectar los casos con rapidez, así como los estudios que se llevan a cabo en las comunidades donde se localizan casos de dengue para determinar el tipo de mosquito y la magnitud de su presencia en las zonas afectadas.

El responsable de Salud Colectiva resaltó asimismo la especialización de médicos para el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de la enfermedad, así como la existencia de salas conjuntas que albergan a los enfermos de dengue en los hospitales, lo que permite un mejor control de los pacientes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page