close

DNCD y PNa enfrentados por lucha contra narco

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El destape de numerosos casos de agentes envueltos en drogas y de policías confabulados con narcotraficantes es parte de una pugna que se estaría dando entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, por el control absoluto de la lucha contra el tráfico y consumo de estupefacientes.

El pasado 21 de Febrero de 2008, en rueda de prensa conjunta, ambos organismos anunciaron el inicio de la coordinación de la lucha antinarcóticos, aclarando que “no habrá contradicción entre ellos, porque todo se hará conforme a un plan a cargo de la agencia responsable de la lucha contra el narcotráfico”.

En aquel entonces, el presidente de la DNCD era el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, destituido en agosto pasado por el Poder Ejecutivo, y puesto en su lugar al mayor general Gilberto Delgado Valdez.

Sin embargo, fuentes de entero crédito informaron al periódico digital DominicanosHoy.com que con Delgado Valdez esas contradicciones volvieron a surgir, y que las diferencias entre la DNCD y la Policía Nacional llevan ya algunos meses.

Según los informes, la DNCD entiende que es el único organismo responsable de la lucha contra el narcotráfico, y quiere su exclusividad. Se dijo, incluso, que los agentes antinarcóticos se opusieron desde el primer momento a la creación del Departamento Policial que los enlaza en la lucha contra las drogas.

El conflicto también tendría su base en el control de las propiedades y los recursos que ambos organismos incautan a los narcotraficantes, los cuales deben por ley deben ser regenteados por el Consejo Nacional de Drogas (CND).

Explicó –la fuente- que los tantos casos dados a conocer, de policías envueltos en drogas y confabulados con narcotraficantes, sería parte de un plan de la DNCD para desacreditar a la Policía Nacional, con el único propósito de descalificarla para enfrentar el narcotráfico.

Además, la fuente manifestó que el descubierto caso de soborno a policías de Bonao por parte del narcotraficante Nelson Sánchez, y que provocó la cancelación de la dotación policial de la provincia Monseñor Nouel, es parte de esa campaña de descrédito.

Sobre este reciente caso, se recuerda, que un allanamiento en un punto de distribución de drogas, miembros de la Policía y la Fiscalía encontraron un listado en el que figuraban 20 agentes que supuestamente recibían dinero para permitirle al narco actuar libremente en la provincia Monseñor Nouel.

En tal sentido, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso la destitución y el arresto de los agentes a fin de profundizar las investigaciones.
El comandante de la dotación, coronel Cepeda Ureña, fue sustituido por el coronel Abreu Suriel.

El director del Departamento Antidrogas Policial, general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, estuvo presente en la primera reunión de trabajo de Rafael Radhamés Ramírez Ferreira y Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ex presidente de la DNCD y actual jefe de la Policía Nacional, respectivamente; luego de anunciar el plan de la lucha conjunta.

“Con esta reunión estamos formalizando la cooperación que la Policía estaba dado a la DNCD. El apoyo que nos ofrece la Policía no es nuevo, era una ayuda informal, pero en lo adelante es formal esta colaboración”, dijo Ramírez Ferreira.

El encuentro entre los tres altos oficiales duró aproximadamente hora y media, en el despacho del jefe antidrogas. Quedó claro en el encuentro que las actividades a desarrollar por la Policía serán coordinadas por la DNCD, conforme las declaraciones de ambos mayores generales.

“La coordinación y cooperación que estamos formalizando ahora indudablemente que harán mermar el tráfico de droga en los barrios”, añadió Ramírez Ferreira, en declaraciones a la prensa.

De su lado, el mayor general Guzmán Fermín dijo también que la colaboración policial no es nueva con la DNCD, porque el tema está en la mesa interinstitucional, pero “ahora habrá una mayor coordinación entre nosotros como institución”. Y agregó: “Todo será coordinado a través de aquí, desde la DNCD. Todo ha sido formalizado ya”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page