close

Decimoséptimo día de ofensiva israelí en Gaza; siete palestinos muertos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Jerusalén.- La ofensiva israelí "Plomo Fundido" continuó esta mañana por decimoséptimo día consecutivo en Gaza, donde siete palestinos murieron en las últimas horas y desde la que las milicias palestinas siguieron lanzando cohetes contra Israel.

Entre las siete víctimas se encuentran dos niños y dos mujeres, mientras que otra decena de palestinos han sido heridos por fuego israelí, según informan fuentes médicas y testigos.

El Ejército israelí hizo hoy un nuevo alto el fuego humanitario de tres horas, entre las 10.00 y las 13.00 hora local (8.00 y 11.00 GMT) para permitir a los civiles aprovisionarse y recibir asistencia.

Durante ese periodo, también permitió la entrada en la franja de cargamentos humanitarios con alimentos y medicinas a través de los cruces de Kerem Shalom y Karni.

Un portavoz militar señaló a Efe que, desde la medianoche de ayer, el Ejército ha llevado a cabo ataques contra alrededor de 25 objetivos, entre ellos una patrulla de cinco hombres armados de Hamás y una mezquita que se utilizaba como almacén de armas en el norte de Gaza.

También las fuerzas israelíes atacaron túneles subterráneos que conectan la franja y el Sinaí egipcio, precisó el portavoz.

Según fuentes palestinas los proyectiles disparados por tanques y aviones militares alcanzaron varias casas en el sur y el este de Gaza capital, así como en los campos de refugiados de Yabalia y Beit Lahia, en el norte, declararon testigos a radios locales.

El Ejército israelí intensificó desde la madrugada sus disparos de tanque contra el barrio Sheij Aylín de la capital de la franja, donde ayer penetró por primera vez y mató a doce milicianos palestinos en uno de los choques armados más cruentos.

También atacó el barrio de Zeitún, en el sureste de la ciudad y uno de los más castigados por fuego aéreo.

Gaza capital se encuentra prácticamente rodeada y las milicias palestinas tratan de repeler desde los barrios periféricos el avance de las tropas israelíes hacia el interior del núcleo urbano.

Los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica indicaron en distintos comunicados que han frenado incursiones israelíes en Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Al-Tufah, en Gaza.

Por otra parte, el poblado de Juzaa, situado al este de Jan Yunis a un kilómetro de la frontera sudoriental con Israel, fue también escenario de intensos bombardeos aéreos y terrestres, según testigos.

Varias casas resultaron incendiadas por los ataques que, según los residentes, fueron efectuados con bombas de fósforo blanco, en línea con recientes denuncias de médicos en hospitales en Gaza.

El balance de víctimas palestinas dado a conocer hoy por la oficina de prensa de Hamás supera los novecientos muertos y 4.100 heridos desde el inicio de la ofensiva contra Gaza el pasado día 27.

Por parte israelí, trece personas -diez de ellos soldados- han muerto desde el comienzo de la operación "Plomo Fundido", que se encuentra en su "segunda fase" desde que el Ejército invadió por tierra Gaza hace más de una semana.

Israel aumentó ayer su presencia de reservistas en Gaza, en lo que parece un signo de que la operación entrará pronto en su tercera fase, que consistiría en el incremento del número de fuerzas para intentar tomar los centros urbanos. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page