close

Obama admite que promesas tomarán más tiempo de lo previsto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que sus promesas electorales, entre ellas el cierre de Guantánamo, tomarán más tiempo del que anticipó y que su máxima prioridad ahora es la aprobación de un plan de reactivación económica. Así lo indicó en una exhaustiva entrevista emitida hoy por la cadena televisiva ABC, a nueve días de su investidura como el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Tras su investidura, el próximo 20 de enero, Obama tomará las riendas del Gobierno en momentos en que EE.UU. afronta dos guerras abiertas, una nueva escalada de violencia en Oriente Medio, un déficit de más de un billón de dólares y una crisis económica que, en sus palabras, es muy "grave".

"Estoy centrado en una tarea muy pesada, que es asegurar que ponemos en marcha un paquete de reinversión y recuperación" de la economía, dijo Obama en la entrevista pregrabada el sábado.

"Aquí quiero ser realista: no podremos hacer todo lo que hablamos durante la campaña con el ritmo que habíamos esperado", admitió el próximo mandatario estadounidense.

En ese sentido, Obama dijo que su Gobierno podrá corregir la marcha de la economía estadounidense, que perdió 2,6 millones de empleos en 2008, "pero tomará algún tiempo, no sucederá de la noche a la mañana".

Se trata, continuó, de la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Ante la magnitud de la crisis económica, explicó que él y su equipo promueven un plan de estímulo pensado para la creación o preservación de tres millones de empleos, y una inversión para "algunos de los problemas estructurales" que tiene la economía.

Asimismo, el presidente electo destacó la urgencia de poner en marcha una reforma de salud, más inversiones en la infraestructura nacional y la tecnología de la información, la reforma educativa y la reforma de programas sociales como la Seguridad Social y "Medicare", un programa de asistencia médica para los ancianos y jubilados.

Obama apoyó la idea de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, de que el Congreso tiene que aprobar el plan de estímulo a más tardar el festivo del "Día de los Presidentes", el próximo 16 de febrero.

"Entre más temprano pongamos en marcha un paquete de recuperación y de reinversión, más temprano podemos corregir (el rumbo de) la economía", señaló

"No podemos esperar tres, cuatro, cinco, seis o más meses en momentos en que estamos perdiendo medio millón de empleos por mes", observó Obama, quien advirtió que según cálculos actuales, la economía podría perder otros cuatro millones de empleos en 2009.
El próximo presidente de EE.UU. advirtió de que, ante la cantidad y magnitud de retos que afronta el país, sobre todo en el plano económico, "todo el mundo tendrá que hacer sacrificios".

Obama, quien salvo en el terreno económico, ha dicho que presidente solo hay uno, declinó comentar sobre asuntos de política exterior, en particular la ofensiva israelí en Gaza.

"Lo que estoy haciendo ahora es juntar un equipo para que el 20 de enero, comenzando desde el primer día, tengamos a la mejor gente posible para involucrarse de lleno en todo el proceso de paz de Oriente Medio" y con todos sus actores políticos, aseguró Obama.

Por otra parte, dijo que Irán constituirá uno sus "mayores retos" porque no solo está "exportando terrorismo" a través de Hamás y Hezbolá sino que también está persiguiendo un arma nuclear que podría "desatar una carrera nuclear armamentista en Oriente Medio".

Reiteró la postura que adoptó durante la contienda de que, en lo que se refiere a política exterior, EE.UU. debe hacer énfasis en el "respeto" y la voluntad para dialogar, incluso con adversarios.

Preguntado sobre si ordenará el cierre del centro detenciones en Guantánamo (Cuba) en los primeros 100 días de su Gobierno, Obama dijo que cumplir ese plazo "es más difícil" de lo que cree "que la gente piensa".

Obama expresó confianza en que logrará el cierre de Guantánamo, si bien reconoció que el enorme reto sobre qué hacer con los extranjeros detenidos allí es equilibrar la necesidad de actuar con apego a la ley sin poner en libertad a gente que luego cometa actos terroristas contra EE.UU..

"No quiero ser ambiguo con esto. Cerraremos Guantánamo y nos aseguraremos de que ponemos en marcha procedimientos con acato a la Constitución", afirmó Obama. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page