close

Abogado aclara Hipólito no encubrió a Quirino

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Félix Damián Olivares, abogado de Quirino Ernesto Paulino Castillo en la República Dominicana, negó este domingo que el ingeniero Hipólito Mejía se negara a cancelar y posteriormente apresar al ex capitán del Ejército Nacional y aclaró que fue durante esa administración que se inició el proceso de extradición de su defendido.

Olivares dijo esperar que con el caso Quirino, las autoridades dominicanas no actúen prejuiciadas, sino que apliquen la jurisprudencia imparcial, con la que siempre ha actuado la Suprema Corte de Justicia.

Insistió en que serían meras especulaciones, cualquier información sobre listado de personas que serían pedidas en extradición por el caso Quirino, porque se desconoce como actúa la justicia de Estados Unidos. Exhortó a la población a no creer en informaciones sobre el caso que no sean confirmadas por los abogados de Quirino.

Aseguró que el caso Quirino va a beneficiar a la justicia norteamericana y dominicana, ya que, a su juicio, va a permitir desmantelar estructuras importantes del narcotráfico.

El jurista criticó que el caso Quirino se quiera presentar como el Alfa y Omega, “para dejar debajo de la alfombra otras problemáticas que afectan el país, dentro de ellas el narcotráfico, que ha permeado todas las instituciones". Insistió en que el narcotráfico no empezó en República Dominicana no con el caso Quirino.

A continuación la entrevista completa que Félix Damián Olivares otorgó al programa “Hablando Claro”, que se trasmite cada domingo a través de Dominicanoshoy.com-radio, la emisora Romántica F.M, y la Cadena Sur, en Miami, Estados Unidos, con la Conducción compartida de doctor Rafael Atún y José Alberto Matías, en Miami, y Junior Sanz y Rafael Santana en República Dominicana.

Junior Sanz, panelista desde Santo Domingo: Se ha especulado mucho con listados de posibles extraditables, ¿quiénes son y cuáles abogados están defendiendo a Quirino?

Olivares: Quienes representamos a los familiares del señor Quirino Ernesto Castillo en la República Dominicana, somos Freddy Castillo Nieve, la doctora Dolka Medina, José Eladio González y un servidor, Félix Olivares. En Estados Unidos representan al señor Quirino Ernesto Castillo el señor Laurence Riviero y Robert Komerman. Los mencionados, son los únicos que tienen autorización para hablar sobre el caso. Ese caso va a beneficiar a la justicia norteamericana y dominica. Es un caso que va a permitir desmantelar estructuras importantes del narcotráfico.

Junior Sanz: ¿Esas estructuras, a las que usted se refiere, llevan años operando en el país?

Olivares: todos nosotros sabemos, que hemos visto el consumo, producción y distribución y otras actividades criminales del narcotráfico en los últimos 28 ó 30 años y ese ha sido un fenómeno permanente que se debe combatir formándose un frente. La gente no se imagina el daño que se pudiera hacer involucrando a determinado partido con el narcotráfico, sin ver que ese es un problema permanente. En todas las épocas, los gobiernos pasan; pero las estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico quedan. En ese aspecto, hay que unificarse y abandonar posiciones sectarias con los fines de articular estrategias nacionales en contra de este fenómeno criminal.

Doctor Rafael Antún, panelista desde Miami: ¿Por qué no se ha mencionado la gente a donde se diría la patana con la droga del caso Quirino que fue interceptada?

Olivares: lo que alegan los oficiales dominicanos que dirigían el operativo, es que no tenían capacidad para darle seguimiento físico o contralar la vigilancia física a ese vehículo que se dirigía al Cibao y que no lograron obtener el permiso para intervenir el teléfono de la persona con quien se habían comunicado. Esa es la escusa que se presenta en ese momento.

Obviamente, que se pudo haber tomado esa decisión para no perder el comiso de la droga, pero también se abre la idea de que aquí, lo centro de inteligencia, muchas veces, intervienen en teléfono sin autorizaciones. En ese mismo caso se interceptaron comunicación telefónica y luego fue que se solicitaron los permisos. De manera que pudieron intervenir otros factores. Hacia donde se dirigía la droga, es un dato que sólo maneja las autoridades norteamericanas.

Periodista Rafael Santana, panelista desde Santo Domingo: ¿Hasta qué punto un abogado puede revelar nombres en proceso de extradición ahora en el caso Quirino? ¿Tú no cree que ello puede obstaculizar el proceso de investigación?

Olivares: desde que se produce la extradición de Quirino Ernesto Paulino a Estados Unidos, el 19 de enero del 2005, al otro día, el doctor Freddy Castillo y otros amigos de la familia coordinaron y eligieron un abogado en los Estados Unidos en medio de una gran oferta de abogados. Afortunadamente, la defensa de Quirino recaló en una persona: Riviera, que debo decir es un abogado de alrededor de cuarenta años de ejercicio y, además, de eso es auditor y contable; experto en auditoría financiera, en delito financiero del servicio secreto de Estados Unidos, del Departamento del Tesoro, fue fiscal. Eso le permite tener una visión clara de cómo defender el caso.

En estados Unidos se acostumbra, en casos así, llegarse a un acuerdo. Fíjense, la mayoría de los implicados han llegado a un acuerdo, con excusión de la señora Belkys Elizabeth Ubrí, quien, de por no llegar a un acuerdo, podría enfrentar una pena mayor. Usted puede ir a los archivo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y va a encontrar las notas de los cargos, de lo que son delitos público, pero, después todo, lo que ha ocurrido en este caso está sellado, es decir, es absolutamente confidencial y cualquier revelación de los asuntos confidenciales del caso, podría constituir obstrucción a la justicia para aquellos que tengan acceso a ese caso. Queremos decir que los abogados aquí, en República Dominicana, no tenemos acceso a ese caso, los que tienen son los fiscales y, parcialmente, los abogados norteamericanos.

Junior Sanz: Queremos preguntarle, a ver si nos entendemos bien, las informaciones sobre ese caso, solamente las tienen los fiscales y, en algunos casos, los abogados que manejan el caso en EE.UU. ¿Es cierto o no?

Olivares:
En efecto. Era algo que trataba de explicar. Eso es correcto lo que usted plantea. Las informaciones sobre el caso Quirino la manejan el equipo de fiscales del Distrito Sur, dirigido por el señor Michael García. Esa fiscalía del Distrito Sur de Nueva York es como una especie de entrenamiento para abogados federales.

Junior Sanz: ¿El Departamento de Estado no ha tenido nada que ver en este caso de las extradiciones y las personas solicitadas?

Olivares: Sí, el Departamento de Estado, como es obvio, tienen que ver, porque cuando se trata de tratados internacionales todo tiene que canalizarse. Como son dos estados soberanos los que concurrimos, todos los trámites tiene que hacerse a través del Departamento de Estado y hay otra parte donde interviene el departamento de justicia, donde está la agencia DEA, que tiene que ver con los asuntos de drogas. Todas esas corporaciones concurren en ese tema.

Rafael Santana: Cree usted que el caso de la señora Belkis Elizabeth Ubrí, quien tiene varios hijos Quirino y que por eso la justicia ha retrasado el caso Quirino?

Olivares: es un aspecto que pudiera retrasar el caso; pero sabemos que en todas partes del mundo, la burocracia es víctima de los trámites y como un aspecto donde intervienen varias agencias y corporaciones norteamericanas. Sobre el caso de la señor Ubrí hay una sentencia que está en suspenso y es como si no se ha emitido, a la cual hay que volver a recurrir; pero, además, hay un aspecto que un tribunal, que en primer grado, no quiso escuchar y es cuando se entra en un acuerdo de cooperación internacional, deber ser reconocido en el estado recurrente, y eso se ha aplicado menos en República Dominicana.

El otro aspecto es que no puede haber lavado entre esposos que tienen bienes en común. La mitad de los bienes de Belkis Elizabeth Urbí de Paulino son de Quirino. Cuando su esposo adquiere un bien, ello es suyo, aunque usted no lo quiera. Entre nuestros ordenamiento jurídico no contempla ventas entre esposos. En nuestros reglamentos hay valores que están por encima de todos. Cualquier bien de Belkis, mientras ellos sigan casado, sigue perteneciendo a Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Oyentes cuestionan

Martín Castillo, oyente de Haina pregunta: doctor Olivares, yo escuche uno de los Vincho decir que a Quirino lo había enganchado como capitán el señor Hipólito Mejía ¿qué hay de cierto en eso?

Olivares: los doctores Marino Vinicio Castillo y Marino Vinicio Castillo Semán, lo que han dicho es la historia de la integración nominal de Quirino Ernesto Paulino Castillo a las Fuerzas Armadas. Es cierto que durante la administración de Hipólito Mejía él fue favorecido con esos grados militares. Aquí en la República Dominicana hay especial vocación para que una persona, sin hacer carrera militar y sin tener capacidad técnica, sea enganchado como militar, de hecho hay una expresión que le llaman “los manda mocha” y de personas que sólo se ponen el uniforme militar para tomarse la foto y hacerse el carnet.

Rafael Rosario, radioescucha de Santo Domingo Norte pregunta: Yo quiero que el doctor Olivares me de luz sobre la famosa y susodicha lista de Quirino.

Olivares: no tengo entendido de que exista una referida lista. Eso no es así; no creo que exista una lista, no puedo afirmar ni negar, porque no la he visto, ni creo que exista, ni tengo referencia de que exista, lo que ví en una publicación de Estados Unidos que decía que eso era especulaciones. Yo me atengo a lo que dice la fuente estadounidense de que, hasta el momento, eso eran especulaciones. Cuando se presente una solicitud o un transmite o una nota diplomática, entonces, podremos hablar de que existe una petición formal y no creo que se presente de manera en conjunto, sino que eso se presenta de manera individual. No creo que exista tal lista como se ha querido decir y cualquier elemento con relación a eso son especulaciones.

Rafael Santana: ¿Doctor Olivares, en algunos medios han transcendido nombre y apellido de personas que supuestamente están en la lista. Yo quiero saber, hasta qué punto esto no es una obstrucción a la justicia norteamericana y que si las personas nombradas, no son extraditadas pueden demandar al medio y al periodista?

Olivares: sí, claro que sí. Las dos cosas. El filtrar u ofrecer información que está bajo un estatus de reservada y favorecer con ello la impunidad de una que otra persona, eso es en el ordenamiento jurídico norteamericano, un delito. Nosotros aquí no hemos incorporado ese delito; pero es un delito que sigue el caso principal de obstrucción a la justicia y más si usted obtiene esa información en virtud de sus funciones como funcionario publico, investigador, letrado, fiscal, etc; usted tiene comprometido su responsabilidad.

Eso es por un lado y por el otro, el hecho de hacer imputaciones falaces, injuriosas, calumniosas públicamente de derecho a la persona a defender su estima y honra pública, de hecho el nuevo Código Procesal Penal, le da derecho a una persona que ha sido mencionada a acudir ante las autoridades y pedile un esclarecimiento para hacer cesar la crítica de rumores e imputaciones que puedan lesionar la estima y al buena consideración pública que tenga la persona agraviada.

Pedro Pimentel (oyente de Loma de Cabrera) cuestiona al doctor Olivares y pregunta ¿porqué nada más se comenta que el caso de Quirino; y no se habla del piloto del Presidente, si son dos casos igualito?

Olivares: con relación a eso no tengo ninguna opinión como jurista ni abogado; pero como ciudadano te podría decir que aquí nos hace falta más espacio como “Hablando Claro” y de periodismo de investigación, porque gran parte de las opiniones de los medios de comunicación están pautada y dirigida por un sector determinado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page