close

Crisis disminuirá crecimiento económico de 5.5% a 3%

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El economista Rolando Reyes dijo que el impacto de la crisis de los Estados Unidos en la República Dominicana será una disminución del ritmo de crecimiento de la economía de un 5.5 por ciento que se registra en este año a un 3 por ciento para el próximo año.

Reyes habló junto a un grupo de economistas en el panel sobre "causas de la crisis financiera en USA y su repercusión en la en el país", auspiciado por la Escuela de Contabilidad del Decanato de Ciencias Económicas y Administrativa de la Universidad Apec (UNAPEC).

El evento fue desarrollado en el salón doctor Leonel Rodríguez Rid, de UNAPEC, y estuvo presidido por Justo Pedro Castellanos, rector; Aida Roca, decana de ciencias económica y administrativa y Freddy Brady, director de contabilidad.

El panel estuvo compuesto, además, por Carlos Despradel, Guillermo Caram, Frank de Oleo y José Luís de Ramón.

De su lado, el licenciado Despradel señaló que los Estados Unidos es la locomotora que impulsa el mundo y que consumo más del 25 por ciento de lo que se consume en el mundo, lo que significa el impacto negativo que sufrirán los países que exportan productos a esta Nación.

Manifestó que a partir de los años 90 comenzó un auge de la economía en los Estados Unidos, basado, en gran medida, en los financiamientos a la vivienda.

Agregó que al momento de subir las tasas de interés las personas comenzaron a atrasarse en los pagos, lo que provocó que las instituciones financieras se apoderaran de las propiedades.

Señaló que esta situación comenzó a afecta otros sectores y crear desconfianza en la solidez del sistema financiero y que la crisis hipotecaria se convirtió en una crisis financiera.

Precisó que Estados Unidos se fundamenta en el consumo y que al disminuir el poder adquisitivo de la población se producirá una reducción en la compra a otros países, lo que afectará a la economía mundial.

Explicó que la única proyección positiva que se observa de esta crisis es que al haber menos demanda del mercado norteamericano, los precios tendrán una tendencia a la baja, y puso como ejemplo el caso del barril del petróleo.

De su lado, el ingeniero Guillermo Caram consideró que el actual gobierno ha fomentado un modelo económico fundamentado en bienes importados, el endeudamiento y el déficit fiscal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page