close

20% de menores dominicanos “no existen legalmente”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A pesar de constituir una flagrante violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, según reza en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, cerca de un 20% de la población infantil “no existe legalmente”, porque no han sido inscritos, tras su nacimiento, en un registro civil.

Lo anterior se explica, detalladamente, en el informe titulado: Situación de la Niñez en la República Dominicana: Tendencias 1986-2006, realizado por los profesores Francisco I.
Cáceres Ureña y Antonio Morillo Pérez, avalado por informaciones provenientes de siete encuestas de cobertura nacional, levantadas durante los años antes mencionados por ENDESA, ENCOVI, ENHOGAR y la encuesta nacional de trabajo, llevada a cabo en abril de 2006.
El contenido de esta investigación ofrece abundantes referencias estructuradas en índices de cuadros y once capítulos que profundizan en el entorno socio- económico de la población infantil en la República Dominicana; así como, destaca algunos de los factores asociados a la sobrevivencia de niños y niñas; la mortalidad infantil en esta capa poblacional y sus principales causas.
Otro tópico de gran interés en el informe es el dedicado a la Educación en el país y el erróneo concepto de valorar el aumento de la cobertura educacional inicial, básica y media como un avance y permanencia del sistema nacional educativo; cuando en realidad, tal y como asegura el profesor Cáceres Ureña, todo esto se traduce en ineficiencia y pérdida de tan importante renglón de la sociedad, vital en la formación de los menores, esencialmente.
DominicanosHoy ofrecerá a sus lectores, sistemáticamente, un resumen informativo de algunos de los más importantes temas expuesto en este texto, que expone la Situación de la Niñez en la República Dominicana: Tendencias 1986-2006, e insta a las autoridades competentes en el país, a que analicen y estudien cada uno de los aspectos que con tanta certeza se plantean.
La República Dominicana necesita romper esquemas, invertir muchos más fondos y lograr que se reviertan “modelos colapsados" en la instrucción de niñas, niños y adolescentes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page