close

Unidad 911 SC planea parar servicio en Semana Santa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Ministerio de Salud Pública adeuda tres meses de sueldo al personal, que sin embargo sigue cumpliendo y mantiene las unidades en funcionamiento…


 
El atraso de cuatro meses en el pago de los salarios a unos 200 miembros que integran el Servicio de Emergencia 911, en San Cristóbal, ha motivado a paralizar la asistencia durante la Semana Santa, temporada en la que se incrementa la demanda de auxilios, sobre todo en las carreteras.
 
Creen que la situación de constreñimiento, como la económica con los pagos, ha sido provocada para hacer fracasar la unidad del 911 puesta en marcha el pasado noviembre en esa demarcación.
 
La huelga, que podría ser programa para la citada temporada, está siendo motivada mediante un grupo de WhatsApp integrado por los médicos, enfermeras y choferes, quienes han manifestado su inconformidad por el atraso en los pagos, por parte de la Cruz Roja Dominicana, entidad responsable de las unidades que operan allí.
 
La estrategia para presionar el pago está circulando desde el pasado 15 del presente mes marzo, pero la mayoría en el grupo ha insistido en ejecutarla en la Semana Santa, momento en que las autoridades de socorro requieren de más apoyo para asistir a las personas en las carreteras y balnearios.
 
Entretanto, este miércoles se informó a este multimedio DominicanosHoy que unas 17 unidades habían sido paradas, mientras otras 19 que dan servicio en el Gran Santo Domingo, están detenidas en la sede central de la Cruz Roja.
 
“Esto está feo, a las 12:00 voy a parar mi unidad por combustible”, escribió una enfermera, que pidió reserva de su nombre.
 
La tarde de este jueves se vio a algunos que entraron al banco a cobrar, lo que llevó alegría al grupo, pero luego se comprobó que el pago era a los que pertenecen al Ministerio de Salud. Fue una falsa alarma.
 
Hasta el momento, el señor Sergio Vargas, de quien se informó es del nivel central de la Cruz Roja, y que al parecer es parte importante en el manejo operativo de la unidad del 911 en San Cristóbal, ha puesto mucho interés en la solución de los pagos, pero sus gestiones no han dado frutos.
 
Se supo que el atraso obedece a que el Ministerio de Salud es la entidad responsable de hacer el desembolso del dinero a la Cruz Roja, pero aparentemente no dispone de esos recursos.
 
Ante las insistentes preguntas sobre la situación del pago, el señor Vargas escribió, “buenas estoy en un taller ahora. Con el permiso de Gaspar voy a copiar algo que dije hace unos días y sigue vigente. Creemos que pronto resolveremos la situación del pago. Sabemos las situaciones graves que están pasando por falta del pago. Con el permiso de Gaspar. Voy a referirme al tema del cobro una sola vez por este grupo. Ya que no sabía que RRHH los estaba rebotando. Para evitar que luego alguien diga que no se le da la cara”, indicó.
 
En su diálogo con el grupo mediante WhatsApp, Vargas sostuvo que la presidenta de Cruz Roja, la dirección general, el financiero y quien le habla han estado trabajando mucho con la finalidad de resolver la situación del pago. Como se les ha explicado.
 
También sostuvo que “esto ha sido una situación provocada para buscar que fracasemos. Ustedes saben los estudios que Operaciones, Daniel y el que les escribe estuvimos haciendo en diciembre. Eso no se ha terminado aún. Lo que ocurre es que sectores desean demostrar que no tenemos la capacidad ni la disciplina ni las capacidades académicas para poder manejar el sistema”.
 
Apuntó que se “nos ha estado constriñendo de varias maneras, una ha sido la económica con el atraso de los pagos. A Dios las gracias creemos que muy pronto resolveremos esto. No digo fecha hoy, ya que sería muy irresponsable decirlo sin saber ciertamente cuando (saben que no me gusta hablar sin saber)”.
 
No obstante, animó el grupo y le dijo “estamos trabajando para que esto no vuelva a ocurrir. Pronto se les llamará para fines de entregarles sus tarjetas de cobro para que cobren electrónicamente.
 
Agradecemos su apoyo, su comprensión y sacrificio. Esperamos que se vean los resultados de esto muy pronto y no vuelva a ocurrir. Mientras no se dejen provocar ni desanimar. Muchos tienen problemas graves lo sabemos. No nos hacemos los sordos ni los ciegos. Estamos haciendo lo mejor que podemos para estabilizar el sistema”.
 
Finalmente, Vargas le señaló al grupo que esta será la última vez que esto pasará. “No puedo hablar más de ahí…ya he hablado mucho, recuerden lo que hemos estado buscando es estabilidad para ustedes.
 
Disculpen no puedo seguir por mucho acá. Hablen con sus compañeros. No es por gusto que no se les ha cumplido. Se les va a cumplir. No dañen en la recta final lo que tanto sacrificio está costando. Hemos visto el sacrificio de ustedes”.
 
Recordó el caso de Charlotte, Yadrian, Chichí y Martín: “ustedes no se imaginan como están ellos. Porque ellos interiorizan los casos de cada uno de ustedes, se sienten impotentes en muchos casos, esta situación nos afecta a todos. Entiendo que cada uno ve su problema como el mayor. Disculpen el desahogo. Gracias Gaspar me retiro.
 
Señores está bueno, si es verdad que Salud Pública no quiere pagar cual es la razón de que no le han parado las ambulancias que están en Haina, San Cristóbal, esto está mal así, no se puede, a lo mejor me saquen del grupo por esto, pero hay que hacer algo ya por nosotros que estamos en las calles trabajando, nos estamos cayendo a pedazo con tantos líos que tenemos, voy a tener que tomar la iniciativa de hacer algo, exteriorizó otro.
 
Yo ni na’ voy a decir……. Esto lo que parece es como si hubiera maco encerrado… El Ministerio debiendo 3 meses y sin embargo le siguen cumpliendo con las unidades… Debieron pararles las de Haina y San Cristóbal, Dios mío ya uno no haya ni que pensar….. Buenas tardes….. Y perdón por usar esta vía (no es la intención), anotó otro integrante del Servicio de Emergencia 911 en San Cristóbal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page