close

Totalidad dominicanos es susceptible al virus mayaro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ciento por ciento de la población dominicana es susceptible al nuevo virus mayaro, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que se recomienda arreciar la eliminación de los criaderos del insecto, como medida preventiva a adquirir la enfermedad.
 
Es un virus propio de la parte norte de América del Sur y Centroamérica y sería el cuarto que se verifica en la isla, con un caso ya reportado en Haití, así como en Puerto Rico y Venezuela, escenario que ha obligado al Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), a activar una alarma epidemiológica.
 
El virus mayaro presenta los mismos síntomas que el dengue, chikungunya y el zika, como fiebre, dolor de cabeza, ojos, y malestar general, en cuyo sentido se recomienda visitar al médico, consumir aceptaminofen e ingerir mucho líquido.
 
Este martes el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, dijo el nuevo virus significa un gran reto para los médicos desde el punto de vista del diagnóstico diferencial, que no puede hacerse por clínica pura, sino que se requiere tener la tecnología de laboratorio apropiada para diagnosticarlo específicamente.
 
Sostuvo que antes esa situación lo primero es prevenir que llegue, lo cual sería imposible por el período de incubación que es de entre dos días a tres semanas, lo que significa que una persona puede ser contagiada, llegar al país con el virus sin tener ningún tipo de sintomatología, y al picarlo un mosquito comenzar el ciclo reproductivo de la enfermedad.
 
Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, Rodríguez Monegro señaló que en toda América se ha perdido la batalla con el mosquito Aedes Aegypti, porque controlarlos implica acciones que no están dentro del sector salud.
 
Dijo que su control tiene que ver con el saneamiento básico, el suministro de agua potable, las urbanizaciones descontroladas, que demandan servicios; el hacinamiento, el bajo nivel de educación, así como otros determinantes sociales, que son muy importantes en su vigilancia.
 
Indicó que si se controla el mosquito se evita la enfermedad, ya que esta no se transmite de persona a persona, de modo que lo primero es seguir concientizando a la población sobre la necesidad de no tener agua acumulada.
 
Para el director del SNS, un aspecto importante para el control del mosquito es hacer las inversiones necesarias, a fin de que las personas tengan agua potable dentro de los hogares y permanente, de manera que eviten tenerla acumulada.
También, mantener la educación para que los hogares que tengan el agua acumulada en tanques y otros envases la mantengan herméticamente tapada.
 
Igualmente, como medida protectora está la vigilancia epidemiológica, que permite poder detectar a tiempo cuando aparecer brotes de febriles, “es decir en las comunidades de repente empiezan a aparecer gente que tiene fiebre, si eso se está dando lo más probable es que sea la introducción de un nuevo virus, entonces se realiza una observación en el terreno, mediante las direcciones provinciales de salud, a partir de lo cual se determina la campaña preventiva.
 
Entre tanto, las autoridades de salud, mediante el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población, alertaron sobre la posibilidad de que el “virus de Mayaro”, entre al país, por lo que llamó a la población a mantener las medidas preventivas aplicadas contra el dengue, el zika y la chikungunya.
 
Exhortó a eliminar los desechos sólidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito, untar cloro dos veces por semana a los envases con agua y mantenerlos bien tapados.
 
Dijo que están pendientes del curso de la investigación y las medidas que adopten sus homólogos haitianos y los pasos que darán en el marco de la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional. También que será relanzada la campaña “Salud somos Todos”.
 
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendó intensificar la vigilancia para la detección de casos y la investigación de brotes existentes para definir las medidas de prevención y control.
 
También ha sugerido fortalecer los laboratorios para la confirmación del diagnóstico; reforzar la vigilancia entomológica y diseminar información para alertar a la población en riesgo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page