close

Precio de canasta equilibrado en 2016

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pese a que el costo de los principales artículos que componen la canasta básica familiar, durante los primeros sietes meses del 2016 se mantuvieron estables los pronósticos para el año entrante no son alentador.
 
Expertos en el área del comercio vaticinan que para próximo período se producirán alzas de precios en los productos primordiales situación que atribuyen a los daños causados por las inundaciones en las regiones norte y noroeste, consideradas las más productivas del país.
 
Los alimentos que integran la bandeja familiar, como los cereales y sus derivados, grasas comestibles, diferentes tipos de carnes, granos (habichuelas), plátanos, leche, espaguetis, huevos, vegetales, entre otros, está compuesta por 305 bienes y servicios que representan el 90% del consumo de los hogares dominicanos. Allí se suman los gastos en alimentación, transporte, vivienda, salud, educación, telecomunicaciones y otros pagos.
 
El Banco Central de la República Dominicana establece que una canasta familiar de alimentos de poco más de RD$10 mil mensuales para hogares pobres o de menores ingresos. Sin embargo, en la realidad en una vivienda pobre se gastan no menos de RD$15 mil mensuales para poder comer lo básico, es decir un costo que supera en 50 por ciento el monto fijado por la entidad estatal.
 
Una familia compuesta por 4 personas debe producir como mínimo RD$10,00 a juzgar por el primer quintil de la cesta esos no incluyen nada fuera de los alimentos. Es decir, faltaría agregar los costos en transporte, agua, electricidad, salud, educación, vestimenta, artículos de higiene personal y del hogar, entre otros.
 
Conforme a estudio sobre el particular, en una casa promedio se gasta el 30% de los ingresos en frutos alimenticios y bebidas no alcohólicas, mientras 11.6% se va en gastos de la vivienda, 17.95% en transporte y 3.74% en educación, entre otros gastos.
 
Opinión de expertos
Tanto que el presidente de la Asociación Mayoristas de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, como y el asesor de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacer), Ricardo Rosario, coincidieron en expresar que los consumidores dominicanos gozaron los primeros siete meses del período en cuestión de estabilidad de valías, a su juicio gracias a una buena oferta de bienes y estabilidad económica.
 
El asesor de Fenacer afirmó que en el primer semestre del 2016 se registró una permanencia en los montos con relación al 2015, debido a que a diferencia del año pasado las lluvias a inicio del lapso referido, favorecieron la producción agropecuaria.
 
Se recuerda que en el 2015 el país fue afectado por una fuerte sequía que provocó escasez y alzas de importes de varios frutos del agro como víveres y vegetales.
 
Comportamiento de costos
En el año que recién finaliza algunas mercancías de amplia utilización popular experimentaron ligeras variaciones, tanto al alza como a la baja, mientras que otras se mantuvieron invariables en lo que refiere a la venta de colmados, supermercados y mayoristas.
 
Entre los productos que conservaron su valor están las habichuelas, el arroz, las grasas comestibles, bacalao, salsa, las carnes de res y cerdo, las pastas alimenticia, lata de gandules, chocolate, avena, pan, sardinas, arenque, salami; entre otros.
 
En tanto que el pollo, la leche y el azúcar estuvieron variando durante todo el 2016 en altas y bajas; en el caso de la última según expertos se debe a que se le término de implementar el impuestos del Itebis que la llevo a un 16%, pero además porque los ingenios produjeron un aumento que influyó en esa alza.
 
Mientras que en baja terminaron los diferentes tipo de víveres y vegetales como el plátanos que llegó a cotizarse hasta a RD$30 pesos y finalmente su cuantía se estableció, hasta el punto que termino en RD$9.00 y RD$10.00 pesos su unidad a nivel de mercado.
 
Otros vegetales y víveres, que a inicio de año tuvieron incremento y luego fueron normalizados hasta llevarlo a su mínima expresión, está la yuca, batata, berenjena batata, ajíes morrones y de tipo cubanela.
 
“En sentido general en el período citado no hubo alza significativas en termino de precios, estos se mantuvieron en un estado de equilibrio, pues cuando se calcula un 5% a los elementos que bajaron y cerca de un 10% los que subieron, esto da un promedio de alrededor un 5% de inflación acumulada a nivel popular; lo anterior contrasta con el poder adquisitivo de la personas” señaló el especializado y agregó que lo anterior sin tomar en cuenta las variables que utiliza el Banco Centra.
 
Empero, Julián Antonio no está tan optimista como Rosario y explicó que pese a esa estabilidad de los primeros siete meses en los elementos básicos de la población las fuertes lluvias de los últimos dos meses provocó un cambio en esa permanencia de importe.
 
“Las intensas lluvias en los meses de octubre hasta noviembre provocó que cambiara el panorama de estabilidad en los valores de los principales rubros de consumo, por lo que podrían producirse alzas, pasada temporada navideña”, apuntó.
 
Señaló que fuertes aguaceros acabó con todo en el Cibao, que es la zona más productiva del país, al tiempo que vaticinó que eso originará subidas de precios en los meses subsiguientes.
 
Parra consideró que ante la gravedad de la situación el gobierno debe abocarse a permitir masivas importaciones de artículos, hasta que la condición del campo dominicano pueda recuperar la normalidad y suplir la demanda nacional.
 
Para el especializado con una agresiva jornada de importaciones de mercancías se podría abaratar costos y así contrarrestar la especulación y el abuso desmedido en los importes al consumidor
 
“Lo cierto es que las estimaciones preliminares arrojan que las subas seguirán en niveles altos en el año entrante, por lo cual el objetivo del Gobierno debe ser buscar alternativas para desacelerar la inflación”
 
No obstante, a juicio de Ricardo Rosario en el producto donde podría haber inconveniente es en el banano específicamente el utilizado para la exportación.
 
“Yo no creo que se presente dificultad en materia de suministro en los meses subsiguientes debido a la rápida respuesta del Estado de utilizar una cantidad enorme de tierra para productos menores que en dos o tres meses estarán listo para el consumo”.
 
Ricardo Rosario se muestra bastante optimista con el nivel de respuestas de las autoridades en las comunidades afectadas por las lluvias, por lo cual asegura no habrá problema en los precios en los demás lugares que no fueron impactados por las lluvias.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page