close

Niños de madres adictas a opiáceos les va mal en la escuela

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los niños expuestos a drogas y medicamentos adictivos en el útero podrían ser más propensos a tener un mal rendimiento en la escuela, informan investigadores australianos.
 
En el estudio, esos niños expuestos se rezagaron respecto a sus compañeros en pruebas de lectura, escritura, matemáticas, ortografía y gramática a nivel de grado. En séptimo curso, alrededor de un 38 por ciento no cumplían con los estándares de las pruebas en al menos una de esas áreas.
 
Los autores del estudio dijeron que su trabajo es el primero en examinar los resultados académicos de los niños con síndrome de abstinencia neonatal (SAN), cuando el feto es expuesto a drogas en el útero. Se trata de un problema de salud pública que está creciendo rápidamente, impulsado por la epidemia global de opiáceos.
 
En Estados Unidos, se estima que nace un bebé con SAN cada 25 minutos, dijeron los autores del estudio.
 
Los analgésicos opiáceos como la morfina, Percocet (oxicodona/acetaminofén), OxyContin (oxicodona), y Vicoprofen (hidrocodona/ibuprofeno), y el opiáceo ilegal heroína son responsables de muchos casos de síndrome de abstinencia neonatal.
 
Tras la exposición a esas sustancias durante el embarazo, los bebés experimentan síndrome de abstinencia, como un llanto excesivo o en un tono alto, temblores, convulsiones o sacudidas, diarrea y sudoración, según March of Dimes.
 
Pero se sabe poco sobre los resultados a largo plazo de esos niños, según los autores del estudio.
 
El Dr. Stephen Patrick instó a que se tenga precaución al interpretar los resultados del estudio. Patrick, que no participó en el estudio, es profesor asistente de pediatría y políticas sanitarias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.
 
Muchos factores, desde el ambiente del hogar del niño hasta los medicamentos que reciben para gestionar los síntomas de abstinencia, podrían explicar los malos resultados a largo plazo, señaló.
 
Aún así, añadió Patrick, «debemos preocuparnos de que quizá haya algún problema educativo a largo plazo en los bebés con síndrome de abstinencia neonatal. Para mí, lo que realmente amerita es la realización de estudios retrospectivos que lo observen en Estados Unidos».
 
El estudio incluyó a más de 2,200 niños nacidos con síndrome de abstinencia neonatal en Nueva Gales del Sur, Australia, entre 2000 y 2006.
 
Los investigadores basaron sus resultados en pruebas administradas en tercero, quinto y séptimo cursos. Compararon a los niños con SAN con un grupo de control de más de 4,300 niños no afectados por el síndrome. Se emparejó a ambos grupos según el estatus socioeconómico, el sexo y el tiempo que pasaron en el útero.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page