close

Muchos pacientes de ataque cardiaco no cumplen régimen

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Se ha mostrado que unas dosis altas de estatinas, unos potentes medicamentos, evitan los problemas cardiacos futuros, incluyendo el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular (ACV). Pero muchos pacientes de ataque cardiaco dejan de tomar esos medicamentos del modo en que se recomienda, revela un estudio reciente.
 
Los investigadores examinaron los datos de pacientes de ataque cardiaco que recibieron una receta de una estatina de «alta intensidad» que fue surtida dentro de un plazo de 30 días tras el alta del hospital.
 
Dos años más tarde, apenas un 42 por ciento de los pacientes tomaban esos medicamentos de forma regular, encontró el estudio.
 
Un 13 por ciento habían cambiado a una estatina de intensidad baja o moderada, mientras que un 19 por ciento no tomaban una estatina de forma regular. Casi uno de cada 5 dejó de tomar estatinas del todo, dijeron los investigadores.
 
La falta de cumplimiento con la terapia de estatina de alta intensidad es corta de vista, sugirió el autor líder del estudio, el Dr. Robert Rosenson.
 
«El mensaje es que los beneficios de las estatinas se siguen acumulando con el tiempo», dijo Rosenson, profesor de cardiología en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
 
Rosenson explicó que esos medicamentos reducen el riesgo futuro de ataque cardiaco y ACV, y reducen el riesgo de los pacientes de morir de forma prematura. Mientras más tiempo las toman las personas, mayor es el beneficio, señaló.
 
Las estatinas se recetan comúnmente para evitar la acumulación de la placa pegajosa en las arterias, un riesgo potencial de enfermedad cardiaca.
 
Pero en las personas que ya han sufrido un ataque cardiaco, la meta de la terapia con estatinas es reducir la inflamación en todo el cuerpo y en los vasos sanguíneos, y mejorar la estabilidad de la placa para prevenir problemas cardiacos futuros, dijo Rosenson.
 
El Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) publicaron conjuntamente unas nuevas directrices de tratamiento en 2013, en que recomendaban que las personas de menos de 75 años con enfermedad cardiaca tomaran estatinas de alta intensidad.
 
En la terapia de alta intensidad, los médicos recetan unas estatinas más potentes a unas dosis más altas de las que generalmente se administran a los pacientes para reducir su colesterol «malo» LDL.
 
El Dr. David Pearle, cardiólogo en el Instituto Cardiaco y Vascular MedStar en Washington, D.C., no se sorprendió de que los pacientes cardiacos no tomen estos medicamentos tal y como recomienda.
 
«Siempre hace falta algo de tiempo para que las recomendaciones se acepten de forma amplia en la práctica clínica», dijo Pearle, que no participó en el estudio.
 
«Muchos médicos no usaban dosis tan altas antes de que salieran esas recomendaciones», dijo.
 
Además, muchos pacientes que toman estatinas se quejan de dolor muscular.
 
«Tan pronto como los pacientes comienzan a sufrir dolores, ellos o sus médicos reducen la dosis o dejan el medicamento», dijo Pearle.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page