close

Masalles propone un debate científico del aborto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles, ha propuesto un debate científico para decidir si en República Dominicana se despenaliza el aborto y para ello pone algunas condiciones.
 
“Los que están incidiendo en esto (el debate) son las personas que hacen del aborto un negocio, no una oportunidad para liberar a la gente de nada, sino que hacen del aborto un negocio, que son los médicos y que son las organizaciones que viven de eso”, dijo el religioso.
 
Masalles asegura que cuando sean los científicos, actuando objetivamente, los que decidan sobre la interrupción del embarazo, se podrá llegar a la verdad. “Pero aquí se ha llevado todo al plano ideológico, político y de intereses”, agrega.
 
La Cámara de Diputados aprobó el pasado 19 de julio el Código Penal que libra de pena el aborto, en su artículo 110, en el siguiente caso: “La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.
 
Sigue siendo castigable con penas que van de dos hasta 10 años los casos de violación, incesto o malformación incompatible con la vida, los tres casos que han acalorado el debate desde que se aprobó el proyecto, que ahora descansa sobre la comisión de justicia y derechos humanos del Senado de la República.
 
Para el religioso, quienes discutan en este debate deben tener competencia científica. Quien no cumpla con esta condición no debe participar. “Tiene que haber un debate entre todos los médicos, donde se pueda escuchar todas las voces médicas, pero no esas personas ligeramente hablando. Tiene que haber una organización clara de ese debate y tiene que ser científico”, subraya Masalles.
 
Cuando al obispo se le cuestionó la posibilidad de que los congresistas sean incluidos en su propuesta, a razón de que decidirán sobre esta ley, Masalles respondió que no siente la seguridad de que éstos sean unos especialistas en esa materia. “Los diputados y senadores deberían escuchar… Sin escuchar cualquier decisión que se pueda tomar puede estar viciada por ausencia de información”, agregó.
 
El religioso mantiene la convicción de que los derechos de una mujer no está por encima que el de la criatura que lleva en el vientre, pues en los causales que se debaten hoy en día, según él, se considera al bebé como un estorbo que, por consiguiente, se descarta.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page