close

Lo que hay que saber sobre el colesterol

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El colesterol tiene un rol vital para la salud, así que es importante comprender los distintos tipos de colesterol y cómo influir en sus niveles, afirma un especialista cardiaco.
 
«El colesterol bueno o lipoproteína de alta densidad [HDL] recicla el colesterol y la grasa en el cuerpo», comentó el Dr. Alex Garton, cardiólogo intervencionista no invasivo en el Instituto CardioVascular PinnacleHealth, con sede en la parte central de Pensilvania.
 
«Lo que llamamos colesterol malo o lipoproteína de baja densidad [LDL] es ‘malo’ porque cualquier LDL sobrante se deposita en los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de enfermedad vascular. El HDL puede ayudar a prevenir esto al ‘reciclar’ las cantidades excesivas de colesterol malo», explicó Garton en un comunicado de prensa del instituto.
 
El colesterol total puede ser engañoso, así que es importante saber los niveles tanto del colesterol malo como del bueno.
 
Los niveles de LDL en general se deben mantener por debajo de los 130 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre. Pero un nivel de 100 mg/dL se considera «óptimo», según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE. UU.
 
Los niveles de HDL deben estar por encima de 40 mg/dL, señala el NHLBI. Y los niveles por encima de 60 mg/dL son incluso mejores.
 
Pero los niveles de colesterol son solo parte del panorama general, enfatizó Garton.
 
«Fumar cigarrillos, tener hipertensión o los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca temprana pueden también aumentar los riesgos relacionados con el colesterol de un paciente. Esos factores en realidad reducen la cifra de colesterol LDL que significa que un paciente está en riesgo de enfermedad cardiaca», apuntó.
 
Otros factores pueden aumentar el riesgo por unos niveles más bajos de LDL. Éstos incluyen la diabetes, la obesidad y los antecedentes familiares de niveles malsanos de colesterol, dijo Garton.
 
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda que todos los adultos de a partir de 20 años de edad evalúen su colesterol y otros factores tradicionales del riesgo cardiaco cada cuatro a seis años, dijo Garton.
 
Anotó que el colesterol alto con frecuencia no causa síntomas. Esto significa que las pruebas regulares son la mejor forma de protegerse.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page