close

La verdadera regla de oro es la paz nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El pueblo dominicano no acaba de salir del famoso “pataleo” de las elecciones presidenciales, municipales y congresionales del pasado 15 de mayo, cuando ya se avecina otra férrea contienda entre los partidos, esta vez, para que se respete la tradicional regla de oro en los ayuntamientos del país.
 
Esta “regla no escrita” consiste en que en los cabildos elija a un regidor que pertenezca al mismo partido del alcalde como presidente del Concejo de Regidores, a fin de que vayan en sintonía con preservar la gobernabilidad de los cabildos.
 
Esta regla de oro fue una iniciativa del extinto José Francisco Peña Gómez, con la cual el presidente del PLD de esa época, Juan Bosch, y demás dirigentes de ese partido estuvieron de acuerdo.
 
Aunque esto parece una simple encomienda, en las últimas semanas se ha desatado una discusión entre las principales organizaciones políticas y sus líderes, ya que por primera vez en diez años, puede ser que la elección del regidor no se haga en base a la denominada “regla de oro”.
 
En ese sentido, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, responsabiliza al Partido Revolucionario Moderno (PRM), de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir este 16 de agosto en las escogencias de los bufetes directivos de las salas capitulares en todo el territorio nacional.
 
Explica que hasta este momento, siempre que se instalaban las nuevas autoridades municipales, se dejaba a la discreción de cada sala capitular aceptar la persona que correspondiera con el alcalde para presidir por ese año.
 
Dijo esperar que esa sea la actitud que asuma el PRM cuando le toque al Senado o la Cámara de Diputados escoger otros importantes organismos del Estado y del Consejo Nacional de la Magistratura.
 
Asimismo, el encargado de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén, también acusa al PRM y al Partido Reformista Social Cristiano de querer llevar el «caos» a los ayuntamientos, a la vez precisa que en cinco alcaldías puede tener inconvenientes por la ruptura de la regla de oro.
 
En tanto, el PRM considera que las insistentes amenazas del PLD, de recurrir a la violencia para impedir el ejercicio libérrimo del derecho a “elegir y ser elegidos” que tienen los regidores y vocales electos en los ayuntamientos, para escoger los bufetes directivos, constituye una confesión de su intolerancia e irrespeto a la democracia.
 
El presidente del PRM, Andrés Bautista, afirmó: “son el PLD y el gobierno quienes están en control de los órganos represivos del Estado, por lo que son ellos los que tienen el deber de garantizar el orden y la paz, así también son los que están en capacidad de generar violencia y desorden, amparados en el poder que ejercen sobre el aparato estatal”.
 
Bautista resalta que el PLD no tiene calidad para acusar al PRM de que propiciará actos reñidos con la paz pública y el ejercicio democrático, puesto que es esa organización la que tiene un prontuario de acciones violentas en los escenarios municipales.
 
A esta discusión también se han unido el presidente del PLD, Leonel Fernández y el miembro del Comité Político del mismo partido, Félix Jiménez (Felucho), quienes apoyan la regla de oro. Mientras que Luis Abinader, del PRM, entiende que “la verdadera regla de oro” en las alcaldías debe ser “la democracia y la transparencia”.
 
Ante los dimes y diretes de ambos partido, la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), solicitaron a los ediles no ir armados a la sesión en la que elegirán los bufetes directivos de las salas capitulares de las alcaldías.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page