close

La apnea del sueño podría empeorar las complicaciones del embarazo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

HealthDay News.- Las madres embarazadas con apnea del sueño podrían tener un riesgo más alto de complicaciones del embarazo, estadías hospitalarias más prolongadas y admisión a la UCI que las que no sufren del trastorno del sueño, sugiere un estudio reciente.
 
El estudio de más de 1.5 millones de mujeres de Estado Unidos encontró que la apnea del sueño estaba vinculada con unas probabilidades significativamente más altas de problemas como la insuficiencia cardiaca, la histerectomía, la preeclampsia y la diabetes gestacional.
 
Los hallazgos podrían sorprender incluso a los médicos, apuntó la autora líder del estudio, la Dra. Ghada Bourjeily.
 
«Cuando las personas piensan en la apnea obstructiva del sueño, por lo general piensan en hombres mayores», dijo Bourjeily, profesora asociada de medicina en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.
 
Es verdad que los hombres son más propensos a desarrollar la afección, pero los cambios fisiológicos del embarazo podrían también provocar apnea del sueño, dijeron los investigadores en las notas de respaldo. Pero con frecuencia no se diagnostica.
 
Las personas con la afección sufren de interrupciones de la respiración durante el sueño, a veces cientos de veces por noche, lo que priva al cerebro y a otras partes del cuerpo de oxígeno.
 
El riesgo de la afección aumenta con la edad y el peso. Más o menos la mitad de las personas con apnea tienen sobrepeso, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
 
El estudio «abre la puerta a una forma de mejorar potencialmente la salud materna e infantil», planteó la Dra. Jill Rabin, jefa conjunta de atención ambulatoria en los programas de salud de las mujeres de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
 
Rabin, que no participó en el estudio, dijo que el vínculo tiene sentido.
 
«Si una mujer no recibe suficiente oxígeno» eso podría ayudar a explicar afecciones de salud como la enfermedad cardiaca, dijo.
 
En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes de embarazos de 2010 a 2014 de una base de datos nacional de más de 1.5 millones de mujeres. Menos del 1 por ciento habían sido diagnosticadas con apnea del sueño, dijeron.
 
Tras tomar en cuenta la obesidad y otros factores de riesgo, los investigadores encontraron que las mujeres con apnea del sueño tenían casi tres veces más probabilidades de ser admitidas a la UCI que las que no tenían la afección. Y sus estadías en el hospital tuvieron una duración promedio de cinco días, en lugar de tres.
 
Las mujeres con apnea del sueño también tenían más de cinco veces más probabilidades de sufrir de inflamación de los pulmones (edema pulmonar), y más o menos 3.6 veces más probabilidades de presentar insuficiencia cardiaca congestiva. Además, esas mujeres tenían el doble de probabilidades de necesitar una histerectomía, encontró el estudio.
 
«No podemos afirmar que la apnea del sueño esté provocando esas asociaciones, así que debemos tener cuidado al interpretar esto, pero sin duda está asociado», dijo Bourjeily.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page