close

Justicia sensibiliza choferes provoquen muertes amenazando con trancarlos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las cifras de muertos y lesionados por accidentes de tránsito ha empezado a preocupar a las altas instancias de la Justicia dominicana, que ha decidido solicitar en los tribunales prisión preventiva para aquellos choferes que por imprudencia provoquen desgracias que lleven lutos a los hogares.
 
Los fallecimientos por esta causa, al parecen son incontenibles, suban entre 1,600 a 2,000 en las carreteras cada año, lo que ubica al país en el mapa de América Latina y el Caribe con el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito, calculada en 29.3 casos por cada 100,000 habitantes.
 
Los lesionados también alcanzan un número elevadísimo, escenario que conlleva un enorme gasto en salud para el Estado, y una tragedia para las familias que tienen que lidiar con parientes inutilizados.
 
Con el objetivo de contener los accidentes de tránsitos, en lo que aparenta ser una cruzada contra ese flagelo, los dos más altos representantes del Sistema de Justicia dominicano, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, han puesto en marcha un plan que enviaría a prisión a los conductores que provoquen estos eventos por los efectos del alcohol y exceso de velocidad, resultando una o más personas lesionadas o muertas.
 
El mandato fue dado este jueves por Domínguez Brito, quien instruyó al Ministerio Público a solicitar prisión preventiva en los casos citados.
 
Al encabezar una rueda de prensa en la sede de la Procuraduría, en la que también participó la fiscal titular de la Unidad de Tránsito de la Procuraduría General, Katiuska Viviano, Domínguez Brito dijo que el Ministerio Público será drástico en su posición frente a los conductores que por irresponsabilidad provoquen accidentes en la vía pública.
 
Apuntó que en los casos donde no se observan las reglas mínimas de prudencia, que generen muertes o lesiones permanentes graves, de conformidad con la magnitud del accidente, los fiscales deben pedir prisión preventiva contra estas personas y procurar que sean condenados penalmente, independiente de la sanción civil.
 
Declaró que por tradición en los últimos 20 ó 30 años solo se han impuesto garantías económicas o medidas no restrictivas de libertad, lo cual, insistió, debe cambiar. “La idea es que cambiemos esa política de manera general y no unilateral y que se rompa ese esquema”, manifestó.
 
Las instrucciones del procurador general de la República fueron dadas a los miembros del Ministerio Público adscrito a los Tribunales Especiales de Tránsito y a los Juzgados de Paz de las diferentes jurisdicciones del país.
 
También fueron instruidos para que soliciten igualmente prisión preventiva si al momento del accidente, el vehículo no se encuentra amparado con una póliza de seguros y en aquellos casos en los que los conductores no tengan licencia de conducir o cuando abandonen de manera injustificada a la víctima, así como por conducir de forma temeraria un vehículo pesado o si el accidente fuese provocado por vehículos que realicen competencias.
 
La disposición es con el objetivo de salvar vidas, evitando los accidentes de tránsito por esas causas, que se maneje con responsabilidad y que se actúe con estricto apego a lo establecido en la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor.
 
La Procuraduría General de la República ejecuta una serie de programas con el apoyo de diversas instituciones y empresas con la finalidad de prevenir y contribuir a disminuir el número de muertes y lesionados por esta causa en el país.
 
El plan tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población para la reducción de riesgos que puedan generar accidentes con lamentables cifras de muertos y lesionados.
 
El problema también fue abordado por presidente del Poder Judicial, Germán Mejía, quien recomendó la implementación de políticas de prevención para evitar estas muertes.
 
Calificó de preocupante el panorama que se vive en las calles, carreteras y autopistas del país por la creciente cantidad de accidentes de tránsito que generan luto y dolor en la familia dominicana.
 
El magistrado Germán Mejía consideró que se impone una cultura de respeto a las normas y un sistema efectivo de prevención con miras a concientizar a los conductores para que tengan mayor capacidad de discernimiento a la hora de tomar el volante.
 
Portada: Pie de foto: (un accidente), Unos 2,000 dominicanos mueren en accidentes de tránsito cada año
 
Pie de foto: (Domínguez Brito) “No es posible tantas muertes por accidentes de tránsito sin que haya consecuencias”
 
Pie de Foto: (Mariano Germán Mejía): “Se impone una cultura de respeto a las normas y un sistema efectivo de prevención”

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page