close

Inseguridad inquieta a turistas en República Dominicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los sectores turístico y empresarial mostraron su preocupación con el tema de la inseguridad en la República Dominicana, tras considerar que los casos más recientes, sumados a otros, han dejado en evidencia que la imagen del país pudiera afectarse, además de provocar el cierre de establecimientos comerciales, romper la tranquilidad humana y alejar las inversiones.
 
En opinión de personas vinculadas a esa área, pese a sus avances se ha verificado una gran debilidad, marcada por la inseguridad afuera de los complejos turísticos; escenario que pone al país en peligro de perder competitividad en el área del Caribe, como destino para visitantes que no se alojan en hoteles.
 
Los asesinatos, robos y asaltos a inmigrantes llevan una pendiente peligrosa en el país, práctica que ha provocado temor en la sociedad, específicamente en ese segmento poblacional que a diario observa cómo aumenta los secesos que tienen como víctima a un público determinado.
 
En ese sentido, la Asociación de Propietarios del Complejo Turístico Costambar (APC), de la provincia Puerto Plata, llamó la atención por los hechos delincuenciales y criminales que han estado sucediendo en la costa norte del país, especialmente en contra de forasteros que residen en esa zona.
 
El último hecho de esa naturaleza se produjo el pasado domingo 26 de junio, donde Marina Henrietta Belmuls, de 71 años de edad, y origen belga fue asesinada con un arma blanca por un desconocido que penetró a robar a su apartamento del edificio Holland Park, hecho en el que también fue herido el alemán Maick Schne.
 
Éste y otros homicidios cometidos por antisociales dentro del complejo Costambar mantiene alertas a APC, dirigida por Sandro Falla, por lo que ha exigido al presidente Danilo Medina garantizar la seguridad de los extranjeros que residen en el proyecto, así como de más de 5,000 personas que visitan las playas los fines de semana.
 
“Estamos muy preocupados porque, como extranjeros, vemos las últimas novedades (asesinatos y atracos contra nosotros), no solamente aquí en Puerto Plata; vemos que la comunidad extranjera está siendo atacada, podemos decirlo, no entiendo cuáles son las razones, pueden ser razones económicas, pero nos sentimos un poco desprotegidos”, dijo Falla, quien lleva más de 20 años establecido en el país.
 
Falla asegura que no solamente está en riesgo la inversión millonaria de más de 1,000 propietarios de hoteles y villas de Costambar, sino el turismo de la costa norte del país, donde miles de extranjeros vienen a disfrutar de las hermosas playas.
 
Para el inmigrante justamente este tipo de cosas genera desconfianza para la inversión en el país: “La vida ahora mismo no vale nada aquí, ni la del dominicano, y mucho menos extranjero”, apuntó, al tiempo que afirmó que el 95% de los propietarios de villas y casas del complejo turístico de Costambar provienen de diferentes países.
 
De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, manifestó que la seguridad ciudadana es un tema que a lo interno de la institución preocupa, pero más les inquieta a ese conglomerado.
 
Siendo República Dominicana un destino turístico, las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto y poner atención a esta problemática, pues no es cualquier delincuencia. Se trata de una que ataca un blanco de víctimas específico: los turistas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page