close

Francia suspende veto uso burkini

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Consejo de Estado de Francia de frenar el veto al burkini en localidades de ese país.
 
«Damos la bienvenida a la decisión», señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, quien recordó que Naciones Unidas se había expresado ya «claramente sobre la necesidad de respetar la dignidad personal de la gente».
 
Esta semana, el portavoz había hecho un llamamiento en ese sentido, después de que dos bañistas en Niza y Cannes fueran obligadas por la Policía francesa a quitarse el pañuelo que llevaban anudado a la cabeza o la túnica que cubría sus brazos.
 
Para la ONU, lo importante en estas situaciones es que «la dignidad de los individuos sea respetada», algo que a su juicio no ocurrió en esos episodios.
 
El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia administrativa del país, decidió hoy suspender el veto al burkini en la localidad de Villeneuve Loubet, una decisión que sienta jurisprudencia y podría afectar a la treintena de municipios con decretos similares.
 
La polémica surgió en Francia a principios de agosto, cuando Cannes fue el primer ayuntamiento en prohibir ese bañador que cubre completamente el cuerpo de la mujer y que sus detractores ven como una provocación al laicismo, las normas de higiene y seguridad.
 
Casi la totalidad de municipios de la Costa Azul, junto a otros en el norte del país, se sumaron después a esa prohibición, que en algunos casos fue recurrida por organizaciones como la Liga de Derechos Humanos (LDH) o el Colectivo contra la Islamofobia.
 
Según el dictamen del Consejo de Estado, una medida de ese tipo solo puede justificarse cuando quede demostrada la amenaza contra el orden público, lo que no es el caso.
 
Por ello, consideró que el decreto de Villeneuve Loubet contra el burkini era «una afrenta grave y manifiestamente ilegal contra las libertades fundamentales», que no tiene fundamento y que, por tanto, fue anulado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page