close

“Es el propio Minerd quien está quebrantando una disposición”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El conflicto entre el Ministerio de Educación (Minerd), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), debido a la negativa de la disposición sobre  el nuevo registro de grado  para el próximo año escolar, que deberá iniciarse el 20 de agosto próximo,  amenaza el año escolar 2016- 2017  y mantiene enfrentados a ambos contendientes.
 
El gran rechazo que ha encontrado esta disposición en los educadores dominicanos radica en que el método conocido anteriormente como “la nota escolar”, ha sido calificado como un instrumento estresante, el cual demanda hasta ocho horas de trabajo extra ya que consta de 77 páginas, donde los pedagogos deben cotejar miles de aspectos que son redundantes.
 
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) se mostró en desacuerdo  con el nuevo sistema para el próximo año escolar, al entender que este no está validado ni se han capacitado a los maestros para su correcto uso.
 
Entrevistado para DominicanosHoy, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo,  argumentó que no es que ese gremio tenga  una negativa, sino que el registro como instrumento donde se van a sentar las evaluaciones, no está alineado con el currículo y viola la ordenanza 1-96, que establece el sistema de evaluación en las escuelas dominicanas.
 
“Nos hemos quedados sorprendidos porque es el propio Ministerio quien está quebrantando una disposición, que es la que rige todo el sistema evaluativo en la educación dominicana pública y privada”, agregó.
 
Para el presidente de la ADP, este mecanismo atenta contra la salud mental y física de los educadores del Estado, “por la cantidad de tiempo fuera del horario escolar que deben dedicar al llenado del material.
 
“Estamos instruyendo a las seccionales municipales y a las unidades de base para que, desde ya, orienten a los docentes a no recibirlo,  si no se producen las modificaciones que estamos sugiriendo”, precisó y agregó que  no es posible que en un área del contenido de Lengua Española, los  profesores tengan que trabajar cinco mil recuadros.
 
“¿En qué tiempo ese educador va impartir la docencia?, no es posible. Lo que hemos dicho y hemos solicitado es una reunión a fin de hacer  los ajustes que correspondan conforme a la ordenanza de educación y a la carga del currículo”.
 
Afirmó Hidalgo que no es que ese gremio se oponga “per se”,  sino que  es preciso revisarlo, pues como está establecido sobrecargará el trabajo  docente, que no  es evaluación solamente,  sino impartir la docencia y evaluar.
 
“Ojalá que el ministro pueda convocar ahora, a principios de julio, a esa agrupación,  a fin de  debatir ese y otros temas. Nosotros tenemos en carpeta proponer un registro alternativo, ya que  realmente ese no puede ser y  lamentamos que el nuevo año escolar 2016-17, empiece con un ruido de esa naturaleza”, señaló.
 
Eduardo Hidalgo entiende que hay otros temas que no son menos importantes entre ellos: La  evaluación de desempeño, salarios,  viviendas para los catedráticos y catedráticas, el tema de los  jubilados y pensionados, la debilidad en la ARS Semma.
 
Sostuvo finalmente que ese conglomerado está a la espera de un diálogo con las autoridades de Educación, a fin de debatir ese y otros aspectos que aquejan al sector, pues no todo ha sido luces en el sistema educativo, sino que además persisten las sombras: “En  el aspecto de la  salud, el servicio de  la ARS Semma es dramático,  cuando los profesores van a solicitar un servicio se encuentran que las clínicas no están prestando  asistencia  alegando falta de pago”.
 
En lo referente al salario de los maestros dijo que aún no han  llegado al sueldo profesional que aspiran, “pues el 40% de los honorarios que devengan  se dedica al pago de alquiler, porque no están incluidos en un programa de viviendas y alrededor del  60% de ellos  no tienen casas propias”, concluyó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page