close

En Haití, miseria y pobreza se hacen latente

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Puerto Príncipe.- Aunque la capital de Haití fue la menos golpeada por el fenómeno Matthew, sus calles y muchos sectores se mantienen en estado de insalubridad, son invivibles.
 
Dos grandes centros de acopio fueron instalados en Puerto Príncipe por el Gobierno dominicano para depositar miles de toneladas de alimentos y materiales de construcción, así como plantas purificadoras de aguas y maquinarias pesadas para depositar la ayuda que será entregada a los afectados.
 
La parte sur de esta nación fue la más afectada, empero el cordón de miseria e insalubridad se hace latente no solo en lugares donde tocó el fenómeno, sino en todos los barrios y sectores de la ciudad.
 
Un ejemplo de lo anterior sucede en Cité Soleil, que es el barrio más pobre y peligroso del país y de América. La vida transcurre allí sin que nada cambie, personas en condiciones de extrema pobreza, desempleo endémico, analfabetismo, insalubridad, delincuencia y la violencia armada en su máxima expresión.
 
Allí se vislumbra el día a día entre basura y pobreza de forma tal que el viajante que despega o aterriza del aeropuerto internacional Toussaint L’Overture mira con asombro la marginalidad existente en la zona.
 
Aunque según sus oriundos nadie sabe la cantidad de habitantes de allí, se estima que en está explanada de unas 200 hectáreas, que comienza a espaldas del aeropuerto y acaba en la bahía de Puerto Príncipe; viven unas 300.000 personas. Se tiene la certeza de que el hacinamiento de Cité Soleil comenzó hace 40 años con una matanza de cerdos y dos incendios.
 
Después de Matthew…
El pequeño país caribeño que todavía luchaba por recuperarse del terremoto que hace años causó más de 200.000 muertos y el subsecuente brote de cólera que se cobró 10.000 vidas, ahora se enfrenta a las secuelas dejadas por el fenómeno que causó al menos 1.000 muertos, decenas de miles de viviendas destruidas y se calcula que unas 350.000 personas necesitan ayuda, de acuerdo con las autoridades de la isla.
 
Empero, el Gobierno reconoce que la cifra oficial de muertos mencionada sólo incluye las defunciones que han podido ser confirmadas en visitas hechas en algunos de los pueblos afectados.
 
Escuelas
La mayoría de las escuelas están dañadas en el departamento Sur. En poblaciones como Torbeck, las aulas no estarán habilitadas en al menos un mes, y de acuerdo a las autoridades la electricidad puede tardar meses en volver.
 
Pero esto es solo la punta del iceberg, porque una buena parte de los destrozos aún no se han cuantificado, dado que a algunas zonas aún no hay acceso. Pues los vecinos continúan, al día de hoy, trabajando en el desescombro de la vía.
 
Como consecuencia del terremoto de 2010, más de 60.000 haitianos aún viven en campos de desplazados internos, y centenas de miles residen en chabolas con estructuras enormemente precarias. Ahora además de provocar graves inundaciones, la lluvia provocada por el huracán complicó aún más la endeble red de alcantarillado y agua potable, y podría exacerbar la ya existente epidemia de cólera el país.
 
Muertes por el cólera
Al menos 13 personas han muerto por la enfermedad desde que el huracán azotó al país.
 
Eli Pierre Celestin, vocera del ministerio de Salud de Haití, dijo que se habían reportado casos en las localidades de Randel, Port a Piment y Les Anglais.
 
Ante los brotes de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enviará un millón de dosis de vacunas contra la enfermedad a Haití.
 
“La principal prioridad para las personas afectadas por el huracán es darles acceso a agua limpia. Esa es la única forma en que podemos controlar el cólera”,
 
El presidente provisorio Jocelerme Privert calificó la situación como «desastre ecológico» y dijo que los damnificados van a recibir la ayuda que necesitan. Abogó además por que el período de «urgencia humanitaria» no se eternice, según expresó a medios extranjeros en Puerto Príncipe.
 
Matthew golpeó Haití con vientos de hasta 230 kilómetros por hora en su paso por la nación caribeña. Haití es el más pobre de la región, muchos de sus habitantes viven en construcciones endebles y propensas a las inundaciones, y por causa del colapso de carreteras y puentes los funcionarios de gobierno no han podido acceder a varias localidades devastadas por el huracán.
 
Países como España, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia y la Unión Europea han prometido ayuda a Haití para hacer frente a la situación provocada por Matthew, que obligó el aplazamiento, sin fecha, de las elecciones generales que estaban previstas para en el mes de octubre.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page