close

El mercado de la San Martín no da más

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En el mercado de productores de la avenida San Martín con Tiradentes, ubicado en el Ensanche La Fe, es considerado por los residentes de la zona como un verdadero foco de contaminación, donde la basura y las aguas son visibles dentro y fuera del centro comercial.
 
La falta de higiene, regulación y organización no define qué tipo de mercado es, ya que la comercialización de carnes, víveres y vegetales, coinciden junto con los talleres de vehículos, bancas de apuestas y tiendas de ropas.
 
El 95% de los puestos de los comerciantes están inservibles y la falta de asfalto provoca que en tiempo de lluvia esto se convierta en un caos, debido a las inundaciones por la falte de filtrantes.
 
El centro comercial solo tiene un baño, el cual es compartido por las damas y los caballeros.
 
Otras dificultades
 
Un número considerable de pequeñas tiendas de ropas han hecho inversiones para adecuar los locales que se encuentran en la parte frontal de la plaza. La mayoría de estos negocios obstruyen el paso de los peatones, debido a que colocan sus mercancías en las aceras.
 
También los centros de alimentos invaden el entorno, permitiendo que sus clientes se estacionen en las aceras, lo que provoca que los peatones tengan que caminar por las calles.
 
De igual manera, una oficina de la Dirección General de Impuesto Interno que se encuentra abandonada con varios furgones, resalta la arrabalización que sufre el entorno comercial.
 
Alegría y preocupación
Los comerciantes del mercado, al enterarse de las medidas que asumirá el nuevo alcalde del Distrito Nacional, David Collado, de intervenir esa plaza de productores el próximo año, la consideraron de correcta, pero con preocupación, ya que unas 300 personas se ganan el sustento de sus familias en ese mercado y sus alrededores.
 
La vicepresidenta de la asociación de comerciantes del Mercado de la San Martín, Teonila Francisca Redondo (Baldemira), manifestó que toman el anuncio del alcalde Collado de manera positiva; pero, que este tiene que dialogar con los vendedores, a causa del impacto negativo que provocará el cierre de esa plaza durante el tiempo que tarde su reconstrucción.
 
Baldemira expresó que tiene 38 años en la plaza y dijo que el alcalde del Distrito Nacional debe reunirse con la asociación de comerciantes, para intercambiar ideas de cómo será el proceso y la forma que serán reubicados los puntos de ventas.
 
Mientras que los propietarios de talles de vehículos y repuestos que operan en el lugar, saludaron el proceso de reconstrucción; sin embargo, expresaron que su temor es que dependen de lo que producen para sustentar a sus familias.
 
Miguel Cabrera expuso que solamente él tiene 10 personas laborando y de ser afectado, sus familias saldrán perjudicadas: “David Collado es un hombre inteligente y para intervenir este mercado debe ser con un acuerdo, con el objetivo de que el impacto no sea devastador para los que sobreviven de esta plaza”, expuso.
 
Mientras que Miguel Padilla dijo que: “hay que reubicar todo lo que no debe estar en este mercado”. El minorista lanzó duras críticas a la pasada administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional, porque no cumplió con el mantenimiento y vigilancia que indica la Ley 176-07.
 
Padilla señaló que es urgente rescatar el mercado, a los fines que los munícipes del entorno cuenten con una plaza higienizada, con área de parqueos y vigilancia permanente.
 
De su lado, Narciso Frías precisó que se debe tomar con alegría la noticia de reconstrucción de la plaza, pero que luego no sean afectados los que por años se han ganado la vida en ese lugar.
 
Concluyó diciendo que es consciente de que el mercado debe ser readecuado para que haya un asfalto y mesas de calidad: “Todos esos guarachos viejos hay que sacarlos de aquí y cuando llueve es un lodazar muy fuerte que no quiere venir nadie a comprar”, apuntó.
 
Alcalde DN
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, manifestó a DominicanosHoy que su administración tiene un formato diferente en la aplicación de las políticas municipales, con la finalidad de desarrollar un gobierno compartido y cercano a la gente.
 
“Este modelo municipal es con una visión clara de que la ciudad, es decir, el Distrito Nacional, debe ser humana y para la gente. Nos ocupamos mucho del tránsito y de los vehículos, pero no nos olvidamos de la mayoría, que son las personas que tienen que caminar y transitar en la capital”, destacó.
 
En ese sentido, Collado expuso que ha visto a mujeres y hombres trabajar en los distintos mercados del Distrito Nacional en condiciones muy precarias, donde la mayoría de eso centro comerciales son focos de contaminación y aseguró que tiene un compromiso de cambiar esa situación, así como la de los cementerios.
 
Dijo que esos hombres y mujeres que laboran para llevar el sustento de sus familias merecen laborar en condiciones dignas y más honradas.
 
Collado manifestó que iniciará la remodelación del Mercado de Honduras; pero, que orientó un levantamiento de las demás plazas, a los fines de que a partir del próximo año iniciar su reconstrucción y modernización.
 
El edil aseguró que antes que termine su gestión va a dejar rescatados todos los mercados de la ciudad y recordó que fue una prioridad durante su campaña el tema de la adecuación de esta plaza de productores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page