close

El mejor momento del turismo en la Isla de Cuba

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Para nadie es un secreto a estas alturas que el principal evento profesional y promocional de la industria cubana del ocio y los viajes, la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo próximo en Holguín, llegarán en el mejor momento que históricamente ha vivido ese sector en la Mayor de las Antillas.
 
El 17 % de crecimiento en el arribo de visitantes en lo que va del 2017, con respecto al 2016, calendario que recibió a la mayor cantidad de turistas lograda en el país hasta la fecha, así lo constata. Como también lo demuestran el 10% de aumento en la llegada de españoles, el alza de un 118 % en las visitas de estadounidenses o el 14 % en que se incrementan los cruceristas.
 
Las propias autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) han reconocido «la alta responsabilidad» que les toca para mantener —e incluso superar— lo logrado, en un año que calcula recibir a unos 4 millones 200, 000 viajeros.
 
En palabras de María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Mintur, la edición 37 del evento, FITCuba 2017, permitirá analizar el futuro de las temporadas turísticas y brindará actualizada la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en una rama generadora de divisas, que a lo largo de las dos últimas décadas ha ido madurando como sector esencialmente dinámico y segunda fuente de ingresos del país, detrás de la exportación de servicios profesionales.
 
En pos de mejorar los productos y servicios turísticos, especialmente para darle respuesta rápida a los clientes, explica la funcionaria, FITCuba influirá en la calidad de las ofertas, así como en el interés del empresariado foráneo por los negocios, y permitirá mostrarle al mundo que Cuba es más que sol y playa, que tiene cultura, patrimonio, naturaleza, historia, un pueblo alegre y un ambiente seguro.
 
Asimismo, el encuentro, que por primera vez se mueve al oriente cubano, recibirá a líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras y extrahoteleras, transportistas, entidades turísticas y empresas de servicios de Cuba y el mundo, tras impulsar un significativo proceso inversionista en la anfitriona provincia de Holguín, el cuarto polo turístico del país.
 
De acuerdo con Orellana, se apuesta estratégicamente por generar más confianza en los turoperadores e intensificar el trabajo con las líneas aéreas para elevar la cifra de asientos con destino al archipiélago y procurar tener resultados concretos. «En la medida en que sumamos una nueva aerolínea, tenemos un crecimiento asegurado», sentencia.
 
Al respecto, la especialista asegura que hoy cualquier visitante proveniente de Europa puede conectarse con la zona oriental de la Isla. «Contamos con diez aeropuertos internacionales y tenemos vuelos directos a Cayo Coco, Santa Clara y Holguín, por ejemplo, y algunos desde Italia y Canadá hacia Cayo Largo, pero seguimos insistiendo en llegar a otros puntos del país».
 
Igualmente, Orellana adelanta que se ha estado preparando la inauguración de una ruta directa Barcelona-La Habana con la aerolínea Plus Ultra, prevista para el primero de julio. Señala que se trata de una ruta que anteriormente no existía y que ayudará muchísimo con los visitantes de esa región, aunque ya existen vuelos diarios de varias líneas ibéricas, muy bien completados, que normalmente se concentran en la capital y Varadero.
 
En ese sentido, la experta agrega que se está intentando guiar al mercado español, uno de los principales emisores del Viejo Continente, a polos como Cayo Santa María y Holguín.
 
Se refiere, además, a la aún deficiente conexión aérea nacional, afectada sobre todo por el déficit de naves, piezas y otros equipamientos, que agudiza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. «Aunque hay límites reales con las conexiones internas, desde hace dos meses se ha arrendado a Cubana de Aviación un avión de 160 asientos para viajar temprana, diaria y puntualmente a La Habana, Cayo Coco y Holguín. La situación de los vuelos domésticos es un asunto que estamos atendiendo cuidadosamente», recalca.
 
Por otro lado, si bien el arribo de cruceros a Cuba ha aumentado, ese es un proceso sumamente controlado porque casi todos los cruceristas quieren visitar La Habana y hay que administrar los flujos para no superar las cargas reales que puede soportar la ciudad. Orellana ratifica: «Estamos optando por promocionar otras áreas del país para descongestionar la capital y garantizar un disfrute, sin apresurarnos e ir más allá de la necesidad que tengamos de este tipo de turismo».
 
Holguín no es solo de sol y playa, sino que posee otros atributos históricos y culturales, áreas vírgenes, vegetación única y diversidad de sitios para el descanso, la aventura y la actividad náutica. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal.
 
Amén de que la videncia del bloqueo prohíbe a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba como turistas y los obliga a hacerlo bajo alguna de las 12 categorías autorizadas por el Gobierno de Washington, «el mercado norteamericano es atendido como un mercado más», destaca la experta.
 
En correspondencia con los datos del Mintur, los cuatro primeros meses del 2016 visitaron Cuba más de 94 000 ciudadanos estadounidenses y la cifra total de ese año fue de 284 937, para un crecimiento de 74 % en comparación con el 2015.
 
Analistas explican que, de no existir el bloqueo, podrían llegar a Cuba de dos a cinco millones de estadounidenses al año, a corto y mediano plazo, respectivamente.
 
Aunque al cierre del primer trimestre del 2017 Estados Unidos se encuentra como el segundo mayor emisor de viajeros a la Isla, detrás de Canadá, el economista José Luis Perelló resalta que las cifras de visitantes norteamericanos contrastan con las reducciones de vuelos y reajustes de las operaciones de las aerolíneas de Estados Unidos hacia Cuba, autorizadas para efectuar hasta 110 frecuencias diarias, tras el restablecimiento de los vuelos comerciales en el 2016.
 
En marzo pasado, las aerolíneas estadounidenses Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba por la saturación en la oferta, mientras otras como American Airlines, JetBlue y Spirit han reducido sus frecuencias o envían aviones de menor tamaño.
 
Ante una Holguín revitalizada
La venidera Feria Internacional de Turismo se sabe con el reto de mejorar el saldo obtenido en La Habana en la cita del año anterior que, con más de 5 000 participantes de 59 países, resultó la más concurrida en casi cuatro décadas de historia.
 
A la espera de la visita de autoridades de Alemania, país invitado de honor, y otras grandes personalidades de la industria turística de América Latina y del mundo, la cita también dedicada al producto circuito, una de las modalidades por la que más apuestan los propios germanos, celebrará tres fechas profesionales en el Hotel Playa Pesquero y, por tercer año consecutivo, una Feria de Proveedores, que se distinguirá por la amplia presencia de productores locales y ayudará a dar más protagonismo a la industria nacional.
 
Afirma Orellana que Alemania será el país invitado de honor por constituir uno de los principales mercados europeos emisores de turistas a la Isla. En el 2016 arribaron al archipiélago alrededor de 242 000 visitantes de la nación teutona, para un crecimiento del 38 %, respecto al 2015.
 
Como ya es costumbre la última fecha del evento se destinará en la ciudad de Holguín a la venta de ofertas turísticas para el mercado interno, especialmente enfocadas en los meses de verano.
 
En cuanto a los circuitos, la directora llama la atención sobre la necesidad de asegurar con antelación los alojamientos porque no todos los lugares visitados tienen una amplia capacidad habitacional. Desde su óptica: «Tratamos de diversificar las ofertas de los circuitos y de hacerlos a la medida, con rutas seleccionadas por los propios clientes».
 
Al definir a Holguín, indica Orellana que se trata de un destino que combina muy bien los productos de sol y playa, cultura y naturaleza, y que desempeña un papel fundamental en el desarrollo del turismo cubano.
 
Desde la óptica de Julio César Naranjo, delegado del Mintur en Holguín, la cita potenciará los negocios turísticos en la provincia y expandirá su comercialización y «será una oportunidad que habrá que aprovechar para mantener una operación estable con Europa».
 
Informa que, junto al Gobierno trabajan «en la feria de los proveedores, que permitirá mostrar las potencialidades del territorio. Hasta el momento más de 15 entidades han confirmado la asistencia, entre ellos las empresas Cárnica Tradisa, Conservas y Vegetales Turquino, Productora y Distribuidora de Alimentos, Bebidas y Refrescos, Láctea y TecnoAzúcar».
 
Aparecerán igualmente representados el Fondo de Bienes Culturales, Artex y Egrem, junto a otros organismos dispuestos a oportunidades de negocios.
 
Desde principios del 2017, cuando se conoció la decisión de efectuar FITCuba en ese territorio, se han desarrollado «todas las promociones necesarias para que se conozca Holguín como destino turístico, que posee sol y playa, atributos históricos y culturales, áreas vírgenes, vegetación única y diversidad de sitios para el descanso, la aventura y la actividad náutica».
 
El directivo expone que se lleva adelante un amplio programa de mejoramiento y cambios sustanciales en unidades hoteleras y extrahoteleras de los municipios de Banes, Rafael Freyre, Gibara y Holguín. La relación incluye 93 obras en los complejos Brisas-Guardalavaca y Atlántico-Guardalavaca; Don Lino, en Playa Blanca, y en instalaciones de Isla Azul, en la capital provincial.
 
Previo a FITCuba, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, realizará el lanzamiento oficial de Gibara como destino turístico, «un pueblo encantador, donde hay una leyenda que asegura que quien llega allí siempre regresa; un lugar nuevo y agradable, con una artesanía y una comida muy singulares».
 
Al profundizar en las acciones en progreso en la ciudad de Holguín, Orellana menciona la terminación del Hostal Esmeralda, de cinco habitaciones, y de una Bodeguita del Medio, así como la remodelación de un cabaret Nocturno. De igual forma, están en transformación las emblemáticas instalaciones hoteleras Pernik, Mirador de Mayabe y El Bosque.
 
En cuanto a Playa Blanca, Naranjo comenta que entraron en rehabilitación 44 habitaciones pertenecientes al Campismo Popular, al tiempo que en Don Lino unas 20 se encuentran en fase de terminación y otro bloque en proceso inversionista.
 
«A la vez, llevamos adelante obras en Transtur, Servisa y Tiendas Caracol, entidades de apoyo al turismo, decisivas en la prestación de servicios a los clientes», concluye.
 
Naranjo tiene certeza absoluta en cuanto al eficiente rol a jugar por el hotel Playa Pesquero, anfitrión principal de FITCuba 2017. Su personal, asevera, ha dado suficientes muestras de profesionalidad desde que Fidel lo inauguró el 21 de enero del 2003.
 
Por otra parte, Orellana se refiere al desarrollo de más de 19 000 habitaciones en el Ramón de Antilla, un lugar rodeado por playas vírgenes, en el que se están haciendo todos los estudios para crear un polo no solo con capacidad habitacional, sino con múltiples servicios.
 
En el hotel Saratoga, en proceso de rehabilitación total en la parte céntrica de la ciudad de Holguín, el funcionario ha dado a conocer que el desarrollo de las inversiones en el turismo rebasan ligeramente los 46 000 000 de pesos en el 2017. granma.cu/cuba.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page