close

Diálogo Gobierno y sector salud en un letargo ¿habrá huelgas?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El diálogo entre el gobierno y los gremios del sector salud no se ha roto, según el primero; pero, se encuentra en un estado de letargo que al parecer obedece principalmente a las demandas presentadas a las agrupaciones, especialmente en materia salarial y otra relacionada con el horario de los galenos, la cual no llenó las expectativas de los médicos.
 
Ante el impasse, las autoridades confían en que “triunfe la sensatez y el bien común” para que las conversaciones puedan ser retomadas y se logren alcanzar acuerdos sobre los diferentes aspectos que se necesitan para la transformación en el reglón salud.
 
Según una fuente ligada al Estado, existe una parte de los gremialistas proclive a aceptar la oferta oficial y retomar las conversaciones; mientras que otro más radicalizado estaría dispuesto a volver a las huelgas.
 
Cuestionado al respecto, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, afirmó este lunes que presentarán nuevamente una serie de propuestas a los gremios de salud, específicamente al Colegio Médico Dominicano (CMD), y que las mismas se enmarcan dentro de lo que establece la ley.
 
Señaló que con las demás agrupaciones como tienen más acercamiento, ya se las han presentado y están de acuerdo con ellas; no obstante, agregó que deben esperar la opinión del Colegio Médico Dominicano (CMD), y aclaró que de parte del oficialismo se mantienen abierto al diálogo.
 
Aunque Rodríguez Monegro no adelantó cuáles serán las propuestas, señaló que de alguna manera tienen nexos con las primeras que presentaron: “Todas en torno que se pueda tener acceso o disponibilidad al tiempo necesario para que la población reciba atenciones adecuada y de calidad”, apuntó.
 
Dijo que en lo referente al tema del horario, esto no debía ser motivo de discusión: “Lo que pasa que dependiendo la progresión dentro del área de la salud pues existe una gran diversidad de especialistas que se ajustan a itinerarios diferentes, entonces cada institución hospitalaria debe organizar su jornada laboral de acuerdo a las necesidades institucionales y también a la demanda de servicios por parte de la sociedad”, aseveró.
 
Para el director del Servicio Nacional de Salud, no se está agregando nada del otro mundo en las sugerencias, sino lo que está en la ley y de una y otra manera aseguró se asemejan a las mismas que ellos vienen reclamando.
 
Negó que se haya roto las discusiones con los gremios, sino que están abiertos a seguir en conversaciones a los fines de encontrar consensos para mejorar ese servicio para la población.
 
Rodríguez instó a mantener el buen espíritu en la negociación, y recordó la importancia de llevar a buen puerto la presente plática para ofrecerles a los dominicanos la reforma en el área salud que ésta necesita y está demandando y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
 
De su lado el Colegio Médico y los demás gremios que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), denunciaron que, de forma sorpresiva, el Estado ha comenzado a aplicar un horario de trabajo de seis horas para los médicos, con lo que dicen “se destapa un nuevo ingrediente que rompe de manera abrupta” el diálogo que mantienen desde hace varios meses.
 
Ante tal escenario el CMD anunció que retomarán los paros de labores, en demanda de un aumento salarial sustancial y de que el Gobierno destine el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.
 
“Estamos anunciando retomar nuevamente las manifestaciones de protestas y anunciamos para este miércoles 10 de los corrientes, a las 10 de la mañana, una cadena humana en el Hospital Moscoso Puello y un paro en toda la Regional Sur el próximo jueves 18 de los corrientes con tendencia a la radicalización», alegó Waldo Ariel Suero.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page