close

Demanda servicios desborda capacidad Instituto Cardiología

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los enfermos se amontonan en la emergencia, mientras el 30% de ellos es llevado a otros centros para realizarles estudios especializados. La escena descrita se observa día tras día en el Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), principal hospital del país en atenciones a dolencias cardíacas.
 
La alta cantidad de quienes demandan servicios desborda la capacidad para darle una respuesta efectiva, situación que se ha convertido en un gran problema, porque reciben pacientes de todo el país.
 
Cada día atienden entre 700 y 800 casos, y unas 40 emergencias, solo en el turno de la noche, de los cuales, en ocasiones, mantienen en esa unidad  hasta diez que requieren internamiento, por falta de camas.
 
El doctor Ernesto Díaz Álvarez, director de la entidad, explicó que para satisfacer la demanda, requieren al menos sumar otras 70 camas a la 60 existentes.
 
También, necesitan con urgencia la disposición de un Tomógrafo, puesto que el 30% de las personas que atienden llegan con algún problema cerebral, y por  falta de ese equipo tienen que enviarles a otro centro.
 
“Entonces ese equipo nos está dificultando, porque hay que trasladarlos en ambulancia a hacerles los estudios fuera, y eso aparte de que les acarrea costo al paciente, nos trae dificultad a nosotros también, porque un centro como este de referencia nacional e internacional no debiera estar en esta situación”, narró Díaz Álvarez.
 
El costo del Tomógrafo anda por los RD$40 a RD$47 millones, de los que ya poseen RD$20 millones que le envió el presidente Danilo Medina como un aporte del gobierno para la compra del necesario equipo.
 
Pero, al Instituto se le hace imposible reunir la suma restante, por lo que esperan que el Presidente les gire algo más, a los fines de comprarlo en breve tiempo.  “Yo estoy muy agradecido de él, pero solicitamos girarnos algo más y estamos esperando respuesta”, abundó el galeno.
 
Informó que el presidente Medina en visita que hizo el pasado 14 de marzo les ofreció la ampliación del hospital con 70 camas más, pero que aguardan por ello.
 
Refirió, asimismo, que en el 2015 el Gobierno le asignó en el Presupuesto General de la Nación, RD$ 170 millones y en este año RD$100 millones, “pero por problemas ajenos al Presidente y a la institución no se pudo conseguir. Ese dinero se perdió”, dijo.
 
Explicó que cuando arriba el 911 o alguien en un taxi con un pariente enfermo, y los médicos le dicen que no hay camas, eso les crea mucho alboroto, lo que obligó a colocar un detector de metales en la puerta de la emergencia, para que nadie vaya a entrar con un armas de fuego o blanca y pueda agredir un médico.
 
Significó que el personal no descansa, y que las emergencias son las que les presentan mayor dificultad, principalmente en horas de la noche, que es cuando más llegan. Atribuye la alta demanda a que los pacientes “dicen que donde saben lo que ellos sufren es aquí”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page