close

Ciudadanía debe protegerse ante resurgir enfermedades por lluvias

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las enfermedades respiratorias estarán a la orden del día, luego de las últimas lluvias registradas en el país, por lo que las autoridades sanitarias han establecido una serie de recomendaciones para evitar el contagio y que se propaguen.
 
El Ministerio de Salud Pública ha alertado a la población sobre la necesidad de que elimine el agua estancada, no consumirla y mantenerse atenta a los vertederos improvisados, pues estos aportan las condiciones propicias para que se reproduzcan los vectores que transmiten virus como los del zika, dengue y chikungunya, y el que transmite la malaria.
 
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, al abordar el tema, sostuvo que los epidemiólogos y técnicos de salud están interviniendo las comunidades que puedan verse afectadas por un eventual brote de infecciones respiratorias, procesos febriles o episodios diarreicos agudos.
 
Recordó que el trabajo de vigilancia es constante y dijo que es responsabilidad de toda la población eliminar de sus casas y entornos los desechos que pueda convertirse en criaderos de mosquitos capaces de generar alguna afección en la ciudadanía.
 
Brotes
Según las autoridades sanitarias, en mes de abril se detectaron ocho alarmas de males de vías respiratorias altas en las provincias Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
 
De la diarreica aguda la Dirección General de Epidemiología emitió alerta para las provincias María Trinidad Sánchez, San Juan, Hato Mayor y Barahona.
 
Mientras que desde enero hasta abril la maternidad de Los Mina, contabilizó más de 3,600 casos de infecciones vías respiratorias.
 
Las estadísticas del referido centro asistencial muestran que en enero hubo 1,219 eventos de enfermedades pectorales; en febrero 1,142 y en marzo 1,282.
 
Ante la situación los especialistas insisten en implementar medidas de prevención contra estos padecimientos y especialmente en niños menores de cinco años, adultos de más 60, al igual que en personas con antecedentes de episodios pulmonares crónicos, con inmunosupresión y mujeres embarazadas.
 
En opinión de expertos, una de las mejores alternativas para prevenir la influenza es la vacunación y especialmente porque los virus van cambiando.
 
Los principales síntomas de la influenza son: malestar general, tos, fiebre, flema, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolor de oído, cabeza y músculos.
 
Los traumatismos respiratorio agudos pueden durar hasta quince días, y entre ellas están: el resfriado común, la influenza y la neumonía, que requieren especial cuidado.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que anualmente cerca del 30% de los niños se contagian con este malestar, el cual puede traer diversas complicaciones, como neumonía, deshidratación, descompensación del asma, otitis media aguda, entre otros e incluso la muerte.
 
¿Cómo se adquieren?
Mediante partículas de saliva que quedan suspendidas en el aire al ser expulsadas por una persona enferma, al toser, hablar o estornudar.
 
Por contacto directo como besos o dar la mano a una persona infectada, así como al tocar elementos contaminados que han estado en contacto con una persona con gripe.
 
De acuerdo al subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, el infectólogo Clemente Terrero, la malaria es otra de los padecimientos torácicos que podría incrementarse en el país. Pidió al gobierno diseñar un plan inmediato para la recogida de basura en la capital y otras provincias.
 
“Tras las lluvias este tipo de padecimiento empeora, pues se trata de malestares hídricos, debido a que la bacteria se desarrolla en el agua”, indicó el galeno.
 
Según opinó, el país tiene serios problemas con la contaminación de las aguas, situación que empeora con las lluvias que han caído en estos días en el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page