close

Tecnología y capacitación agropecuaria reducirán pobreza en frontera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Para contribuir a mejorar los ingresos de los productores agropecuarios y reducir la pobreza rural, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), ejecuta un amplio programa de capacitación y transferencia tecnológica en la región fronteriza y otras provincias del país.
 
Juan Chávez, director del Coniaf, afirmó que con el cambio a nuevas tecnologías promovidas por la institución, los productores han logrado aumentar la productividad, mejorar la calidad y competitividad de sus predios, y aumentar sus ingresos.
 
Expresa que posee un levantamiento con datos del 2012 por lo que se prepara para medir el impacto de las acciones implementadas por la institución en esa zona.
 
Indicó que esta acción del Coniaf se enmarca dentro de su política de fortalecimiento de capacidades  y se extiende por las provincias Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Azua, San Juan, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Barahona.
 
“Hasta mayo, hemos llegado a más de 618 productores, y esperamos beneficiar a 2 mil 500 durante todo el 2017”, manifestó el funcionario durante un encuentro con periodistas, donde explicó que el programa se aplica con fondos propios del Coniaf.
 
Chávez destacó entre las ofertas tecnológicas que ofrece el Coniaf a los beneficiarios la aplicación de buenas prácticas tanto agrícolas como ganaderas, las que, afirmó, garantizan la sustentabilidad de la producción.
 
Indicó que las capacitaciones incluyen temas como agricultura orgánica,  mejores prácticas para el manejo de las musáceas (rulos, plátano y guineo), Pitahaya, Yuca, Batata, Café, Cacao, Arroz, Habichuela, Guandul, Ovino-Caprino, Conejo, Alimentación animal,  rehabilitación y conservación de suelos, cultivos en invernaderos, manejo post-cosecha, planes de negocios, entre otros. “La región fronteriza tiene un gran potencial para aumentar la producción en esos rubros”, puntualizó.
 
Explicó que el Coniaf ha puesto especial énfasis en fomentar la crianza de chivo y ovejos en la frontera, así como en promover la agricultura orgánica, la cual ha tenido una gran acogida entre los productores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page