close

Oposición pide elección jueces sea pública y televisada

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los partidos de la oposición pidieron este jueves al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que en la modificación de sus reglamentos internos se incluya la obligación de transparentar ante el pueblo dominicano todo el proceso de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), y los cuatro faltantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que solicitaron que el proceso sea público y televisado.
 
“Los jueces del TSE y de la SCJ deben reunir requisitos de probidad, académicos, de imparcialidad y apartidismo”, sustentó el grupo de partidos políticos de la oposición encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
 
Precisan que la deliberación del CNM para su selección no puede ser secreta, ni fruto de acuerdos de aposento, sino que  debe ser un proceso transparente en el que el pueblo dominicano sea testigo directo.
 
Sostienen que no existe ningún impedimento legal para que el CNM incluya que este proceso sea televisado, lo que representaría una garantía de transparencia en la selección de los magistrados.
 
Con relación a los jueces del TSE, reiteraron su rechazo absoluto al método de reparto político que ha imperado en los últimos años con funestas consecuencias para la institucionalidad democrática y de los partidos políticos.
 
“No puede haber democracia ni elecciones libres y limpias, sin la garantía de un TSE imparcial, que no responda a ninguno de los partidos, ni de gobierno ni de oposición, y que tengan la probidad y capacidad jurídica suficiente para dirimir cualquier aspecto contencioso que surja dentro de los partidos políticos o en los procesos eleccionarios.
 
En rueda de prensa dijeron que en cuanto a los cuatro jueces faltantes de la SCJ, los partidos de la oposición entienden que al país se le presenta una brillante oportunidad para seleccionar jueces de carrera, que puedan ser evaluados de manera transparente en su trayectoria judicial, honestidad, capacidad y rendimiento, y que no estén vinculados o respondan a intereses políticos partidistas o tengan compromiso con sectores particulares.
 
Finalmente, llamaron a la sociedad dominicana a estar vigilante del proceso que lleva a cabo el CNM, exigiendo que se adopten todas las medidas necesarias para dotarlo de las garantías de idoneidad y transparencia que la selección de jueces del TSE y la SCJ ameritan.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page