miércoles 24 de mayo 2017 | 17:35

Oficialismo colombiano implementará acuerdo de paz

Internacionales | vie, 19-may 08:21 Por: Fuente Externa

Juan Manuel Santos

Bogotá.- Los partidos de la coalición de Gobierno de Colombia ratificaron este jueves que continuarán trabajando para implementar el acuerdo de paz tras el fallo del Constitucional que declara inexequible (que no procede) la prohibición que tenía el Congreso de modificar los proyectos que le dan vida al acuerdo.

 

En un comunicado que firmaron los partidos Liberal, de la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana -además del Conservador que ha mostrado su apoyo al acuerdo pese a no formar parte de la coalición que se presentó a las elecciones de 2014- señaló que sin embargo respetan el fallo de la Corte.

 

Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

 

El literal H del artículo primero establecía que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

 

El literal J de ese mismo artículo rezaba que “en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación”.

 

La Corte declaró inexequibles esos literales al considerar que “sustituyen el principio de separación de poderes”, pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

 

“Reiteramos nuestra voluntad para continuar trabajando en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz porque consideramos que el fin superior de un Estado constitucional es alcanzar la paz y porque consideramos que El acuerdo (…) es la mejor herramienta para pasar la página de la violencia”, reza el comunicado firmado hoy por los cinco partidos.

 

Asimismo, indicaron que “la aprobación de las reformas constitucionales y de las reformas legales hasta ahora tramitadas, refleja la voluntad de las mayorías del Congreso en favor de la implementación normativa del acuerdo de paz”.

 

Los partidos también indican que el Congreso “jamás renunció a la deliberación” y recordó que en los tres actos legislativos y tres leyes que ya han aprobado introdujeron un total de 127 modificaciones a través de proposiciones.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.