close

Las estrellas de Kim: El trío detrás del programa de misiles

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tras cada lanzamiento exitoso de misiles el líder norcoreano, Kim Jong Un, suele intercambiar sonrisas y abrazos con los mismos tres hombres y comparte un cigarrillo de celebración con ellos.
 
Los tres, que aparecen junto a Kim en fotografías e imágenes de televisión de los medios norcoreanos, son de gran interés para las agencias de seguridad y de inteligencia, ya que son las personas de mayor rango en el programa de misiles del país.
 
Ellos son Ri Pyong Chol, un exgeneral de alto rango de la fuerza aérea, Kim Jong Sik, un veterano científico de cohetes y Jang Chang Ha, jefe de un centro de desarrollo y adquisiciones de armas.
 
Los tres han sido identificados individualmente anteriormente pero las fotografías e imágenes de televisión muestran que son claramente los favoritos de Kim. Su comportamiento con él contrasta con el de otros asesores, la mayoría de los cuales se inclina y sostiene las manos sobre la boca al hablar con el joven líder.
 
Con sus credenciales militares, científicas y del gobernante Partido de los Trabajadores, el trío es indispensable para los programas de armas de Corea del Norte. La nación aislada ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y decenas de lanzamientos de misiles desde principios del año pasado, en violación de las resoluciones de Naciones Unidas.
 
«En lugar de pasar a través de los burócratas, Kim Jong Un mantiene a estos tecnócratas a su lado, para que pueda contactarlos directamente e instarlos a que avancen rápido. Esto refleja su urgencia por el desarrollo de los misiles», dijo An Chan-il, un exoficial militar norcoreano que desertó a Corea del Sur y encabeza un grupo de expertos en Seúl.
 
Kim Jong Sik y Jang no pertenecen a familias de élite, dicen los expertos en el liderazgo norcoreano. Ellos también dijeron que Ri estudió en una de las escuelas mejor valoradas del país, pero tanto él como los otros dos fueron seleccionados personalmente por Kim Jong Un.
 
«Kim Jong Un está estableciendo una nueva generación de personas separadas de los principales ayudantes de su padre», dijo un funcionario surcoreano con conocimiento del asunto, refiriéndose a Kim Jong Il, quien falleció a finales del 2011.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page