close

Caso Odebrecht: ¿Los nombres para cuándo?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La población dominicana está a la expectativa por conocer los nombres de los funcionarios, exfuncionarios, legisladores y exlegisladores vinculados a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar coimas por 92 millones de dólares en República Dominicana.
 
Empero, el proceso se mantiene muy lento de parte de la Procuraduría General de la República, que cada vez deja menos posibilidades abiertas de que los nombres de los sindicados en el caso se puedan conocer a la mayor brevedad posible.
 
El viernes pasado, el procurador Jean Alain Rodríguez convocó una rueda de prensa, donde leyó un documento, no permitió preguntas de los periodistas; sin embargo, pidió a la población ser pacientes, pues el caso es muy delicado.
 
La Procuraduría dijo que trabaja en un horario extendido de hasta 12 horas, en la clasificación de los documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil, donde se presume se puede encontrar los elementos para identificar personas sobornadas por la constructora entre 2001 y 2014.
 
Según la encargada de la entidad gubernamental, Julieta Tejada, en la revisión de los papeles trabajan más de una decena de personas. “El procurador y los fiscales técnicos que le acompañan siguen trabajando arduamente sin descanso para tal y como lo explicó el procurador poder muy pronto someter a la justicia”, dijo Tejada.
 
Este lunes, Tejada aclaró que la Procuraduría no ha dado a conocer ninguna lista con los nombres de los sobornados, en relación a una supuesta información que identifica a 14 personas en el caso.
 
Durante una declaración de prensa, Rodríguez aseguró al país que “habrá consecuencias, habrá nombres, habrá apellidos, pero sobre todo habrá sometimientos en los próximos días”.
 
Rodríguez explicó que con los documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil, “el acuerdo de cooperación realizado por la empresa Odebrecht se está cumpliendo en tiempo y forma, siguiendo así a los objetivos de la investigación y al ejercicio de la justicia en el país”.
 
Dijo, además, que “todos” los documentos enviados por Brasil a la República Dominicana en referencia al pago de US$92 millones que hizo la constructora a funcionarios públicos a fin de ser favorecidos con obras del Estado, serán publicados.
 
Lista que circula
Una lista con 14 integrantes fue puesta a circular este lunes, nada oficial. Estos sería los empresarios, legisladores y exlegisladores, funcionarios y exfuncionarios, que habrían recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana.
 
La lista la integran: el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga, y los exfuncionarios del PLD, Radhamés Segura (CDEEE) y Víctor Díaz Rúa (Obras Públicas); además de los peledeístas, Temístocles Montás (Actual ministro de Industria y Comercio), Julio César Valentín (Senador por Santiago); Tommy Galán (Senador por San Cristóbal), Bernardo Pichardo y Máximo D’Oleo.
 
La lista la completan los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista (expresidente del Senado), Jesús Vásquez Martínez (expresidente del Senado), Alfredo Pacheco (expresidente de la Cámara de Diputados), y César Sánchez, exadministrador de la CDEEE. Además del exdiputado del PRD por Azua, Ruddy González.
 
Llama poderosamente a la atención que en esta lista con los supuestos involucrados del caso Odebrecht, no aparece ninguna figura del gobierno del actual presidente Danilo Medina.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page