close

BCE no debería esperar mucho antes de retirar estímulos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Banco Central Europeo (BCE) no debería esperar demasiado tiempo antes de retirar los estímulos una vez que esté convencido de que la inflación se ha recuperado, y podría, en teoría, subir las tasas pronto si fuera necesario, dijo a Reuters Benoit Coeure, miembro del consejo del BCE.
 
Con la zona euro creciendo a su mayor ritmo en años y la inflación apenas debajo del 2 por ciento, el BCE siente la presión de Alemania, la mayor economía del bloque, para comenzar a retirar su plan de compra de bonos por 2,3 billones de euros (2,6 billones de dólares) y empezar a subir su tasa de interés principal, actualmente por debajo de cero.
 
Coeure, defensor de las políticas del presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una entrevista exclusiva con Reuters que el banco debería estar preparado para cambiar su postura una vez que las condiciones económicas lo permitan, o corre el riesgo de un mayor revés financiero cuando finalmente lo haga.
 
«Demasiado gradualismo en la política monetaria conlleva el riesgo de mayores ajustes del mercado cuando finalmente se toma la decisión», declaró Coeure.
 
El funcionario añadió que el BCE no debería ponderar en exceso acontecimientos políticos como elecciones a la hora de decidir su política, una posible referencia al proceso electoral de Alemania en septiembre y de Italia en mayo de 2018.
 
Aunque Coeure defendió la postura ultralaxa del banco y sus guías políticas, abrió la puerta, al menos en teoría, a un aumento de la tasa de depósito incluso antes de que finalicen las compras de bonos, en contra de la política establecida por la entidad.
 
Sus declaraciones suponen una desviación de las opiniones expresadas por el vicepresidente Vitor Constancio y el economista jefe Peter Praet, dos aliados Draghi que han abogado por la lenta normalización de la política del banco.
 
La inflación en la zona euro fue del 1,9 por ciento en abril, en línea con la meta del BCE. Sin embargo, se espera que se relaje de nuevo en los próximos meses al disminuir el efecto rebote en los precios de la energía.
 
El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 8 de junio en Tallin. No se espera ningún cambio importante más allá de un ligero ajuste en el mensaje de política monetaria para reflejar una mejora en las perspectivas económicas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page