close

Odebrecht pidió a Ecuador desestimar multas por sobornos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

QUITO.- La brasileña Odebrecht pidió a Ecuador que no le impusiera multas como condición para entregar información sobre los supuestos sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos, informó la Procuraduría de esa nación.
 
“La empresa pretendía que, como consecuencia del acuerdo, no se les pueda exigir información adicional, ni se les pueda imponer ningún tipo de indemnización, multa o pago de cualquier concepto”, señaló el organismo ecuatoriano en un comunicado.
 
“Esto ha sido rechazado y no se incluirá en un posible acuerdo” para la entrega de información, agregó la Procuraduría, entidad que representa judicialmente al Estado ecuatoriano.
 
La Procuraduría indicó que Odebrecht también “pretendía llegar a un acuerdo, sin entregar información alguna, en el cual el Estado ecuatoriano declare que todos los procesos contractuales realizados cumplieron con las normas internas de contratación pública”.
 
El procurador general del Estado, Diego García, y el fiscal nacional, Galo Chiriboga, se reunieron con representantes y abogados de Odebrecht el martes y miércoles en Washington, con miras lograr un acuerdo de cooperación penal para obtener toda la información sobre los presuntos sobornos en el país.
 
Ecuador también planteó una indemnización no cuantificada por los “daños que hayan generado los actos ilícitos que cometió la empresa”, según la Procuraduría.
 
“Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no han firmado ningún tipo de acuerdo con la empresa, y han exigido a Odebrecht que entregue de manera completa y detallada toda la información que previamente ya fue suministrada a las autoridades de la Fiscalía de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, agregó.
 
La justicia ecuatoriana no ha involucrado a nadie la investigación por la corrupción propiciada por Odebrecht para obtener contratos, que es investigada por la Fiscalía nacional tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la constructora pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.
 
La Procuraduría anotó que un acuerdo con la compañía brasileña “será posible solo en el evento de que la empresa cumpla con la entrega de información detallada y que se someta a las condiciones establecidas por el Ecuador”.
 
Desde que estalló el escándalo de sobornos de la constructora, la justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la compañía brasileña.
 
Brasil suministrará a Ecuador datos sobre los supuestos sobornos a partir de junio próximo, tras cumplirse el plazo de un secreto judicial con Odebrecht, de acuerdo con Chiriboga.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page