close

CEA repartió 1,200 tareas de tierra a altos oficiales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La venta irregular de 1,200 tareas tierra por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a altos militares en el municipio de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, violó el decreto 268-16, emitido por el Poder Ejecutivo el 26 de septiembre del 2016, que prohíbe todas las operaciones inmobiliarias.
 
Los terrenos en cuestión son propiedad de la empresa Isabel Marinas Country Club, los cuales habían sido dados en sanción de pago por el Gobierno (Permuta), luego de una expropiación en 1996 del entonces presidente Joaquín Balaguer, para la creación del “Cinturón Verde”, llamado a ser el pulmón de Santo Domingo.
 
Este multimedios DominicanosHoy recopiló documentos sobre este caso que lleva ventilándose cerca de tres años en los tribunales y envuelve a cinco altos oficiales de las Fuerzas Armadas Dominicanas, supuestamente, muy cercanos a las más altas esferas del poder del país.
 
El CEA repartió la tierra en 200 tareas cada uno, o sea, 125 mil 772 metros cuadrados.
 
Durante la investigación obtuvimos un acto de “Desistimiento de recurso de apelación” del CEA en favor de la sentencia No. 20150230, de fecha 2 de diciembre de 2015, dictada por el magistrado Juan de Dios Ramírez Castro, juez de Jurisdicción Original de la provincia Monte Plata (Expediente No. 0424-15-00189), con relación a la parcela número 21 del Distrito Catastral No. 05, del municipio de Sabana Grande de Boyá, parcela resultante No. 401962143312.
 
En dicho acto, el CEA dijo que como institución autónoma del Estado Dominicano, organizada y existente de conformidad con la Ley No. 7, de fecha 19 del mes de agosto de 1966, válidamente representada por su director ejecutivo, Lic. José Joaquín Domínguez Peña, desistió  de manera formal y definitiva, con todas las consecuencias legales, del recurso de apelación de fecha 11 de enero de 2016, ejercido contra la sentencia No. 20150230 de fecha 2 de diciembre de 2015, dictada por el magistrado Juan de Dios Ramírez Castro, juez de Jurisdicción Original de la provincia Monte Plata (Expediente No. 0424-15-00189), con relación a la parcela número 21 del Distrito Catastral No. 05, del municipio de Sabana Grande de Boyá, parcela resultante No. 401962143312.
 
Luego de esto, de acuerdo con una fuente enterada del caso, el mismo director del CEA, a través de una abogada, reculó y echó para atrás todo lo dicho en el acto de desistimiento, sin explicar cuáles las razones que lo motivaron a retractarse y negar la opinión que anteriormente ha sostenido.
 
Según el informante, en este caso han estado involucrados varios directores del CEA, pero fue el suspendido incumbente,  José Joaquín Domínguez Peña, quien se los adjudica a dichos militares, cuando ya se había aprobado el deslinde por parte del tribunal.
 
Añadió que “el presidente Balaguer declaró una zona de amortiguamiento en Arroyo Hondo y Santo Domingo Norte, el denominado Cinturón Verde, porque entendió que ese debía ser el pulmón de la ciudad. Al él emitir esos decretos de expropiación incluyó parte de una urbanización en Arroyo Hondo que se llama Isabel Villa, y afecta  380 mil metros de esa inversión extranjera; se lo expropia y lo manda a tasación; pero es en el gobierno de Hipólito Mejía que se pagan esas tierras con una permuta del CEA en Cumayasa y en la Guayiga, donde actualmente, el presidente Danilo Medina tenía un plan nacional de titulación, pero ahí se metió todo el mundo”.
 
Sigue contando que se realizó el deslinde y la mensura y todo se aprobó sin ningún contratiempo; se sometió al tribunal y se conocieron las audiencias de lugar, a las que el CEA se presenta, citado por los propietarios de los terrenos porque son colindantes. Entiende que su comparecencia fue de forma dubitativa, pues se mostraron interesados en conocer el expediente y alegaron una serie de cosas.
 
“La representación del CEA fue a las dos o tres audiencias y al final pierden un deslinde por no dar los fundamentos jurídicos y la otra parte consiguió la sentencia aprobando el deslinde, la cual fue notificada sin ningún problema; sin embargo, el CEA se destapó con un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Tierra, el 8 de enero de 2016”, adujo.
 
Pide revocar venta terrenos
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), solicitó al presidente Danilo Medina la revocación inmediata de las transferencias de inmuebles pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), realizadas en beneficio de particulares a precios irrisorios, de los últimos 20 años.
 
La entidad dijo que esas ventas “solo han servido para beneficiar a políticos enquistados en el poder, así como a empresarios, militares y policías de altos rangos, constituyendo un privilegio en detrimento del Estado dominicano y de personas que han intentado que le sea vendido porciones ínfimas sin lograr alcanzar su objetivo por no tener el contacto con las instancias de la entidad estatal”.
 
Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad que lucha contra la corrupción, sugirió al presidente que disponga la disolución del CEA, tal como hizo con la Corporación Dominicana de Empresas Estatales -Corde- y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, CREP, eliminadas recientemente, “antes de que ocurra el desmantelamiento de los 12 ingenios que aún quedan sin intervenir y que poseen grandes extensiones de tierra, veladas por los buitres que siempre merodean en espera de la muerte de los inmuebles estatales”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page