close

Meditabundo: Haitianización

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Conversando con un joven, expresa que se quedó más que sorprendido cuando llega a Dajabón. “Mí celular que es de Orange automáticamente cambia  a Roaming informándome que estaba en territorio haitiano. Llamé a Orange de un teléfono residencial para desactivar el Roaming. Más del 95% de las emisoras transmiten en Creole y la música  es haitiana. Dolido salí de Dajabón”.
 
No pude contenerme y le expresé: Duarte está en el olvido, su doctrina, el dominicano la ignora. En la clase de historia es nada lo que se presenta de nuestro padre fundador. Se ignora el por qué Duarte no estaba en el país la noche del Trabucazo de Mella. La juventud no sabe decir nada, absolutamente nada de su vida en Río Negro aldea en el Alto de Apure y su estadía en Caracas donde murió de tuberculosis olvidado.
 
Estamos siendo invadidos por los haitianos ilegales y las haitianas parturientas. Es por todo el territorio, están como si en casa.
 
Está bien que se dedique febrero para llevar flores al Altar de la Patria. Pero, señores la patria son los 365 días. ¿Qué se hace durante todo el año? Absolutamente más y más haitianos. Fue muy doloroso para mí ver en la televisión al joven legislador de Pedernales, Dionis Sánchez, hablando con doña Consuelo Despradel la situación penosa de Pedernales y toda la región fronteriza.
 
He observado la construcción de tres residencias y en más de 25 haitianos la construyeron pasando la noche en el lugar, ni un solo albañil dominicano puso un block. La ley no existe, pues el responsable no la cumple. Eso es una de las obligaciones que da vergüenza saberla que está olvidada.
 
¿Me cuestiono donde está Juan Pablo Duarte que mencionan los que van al Altar con flores? Duarte, debe ser el diario accionar del dominicano. Eso es ser dominicano. Vivir la Doctrina Duartiana de Patria libre, prospera y respetada.
 
¿ Por qué olvidar este pensamiento del ideario Duartiano? “Ente los dominicanos y los haitianos no es posible la fusión”. Pues ya están por todas partes, el que no lo ve ni lo sabe es por no practicar el amor de patria. Yo estoy más que dolido. Veo que se lamentará el desamor de patria y nadie sabe lo que sucederá cuando se haga lo que el deber de patria exige. La dominicanidad salvada.
 
Estamos claro lo dice su historia. Ningún presidente haitiano hace nada por ese pobre pueblo. Si se alegran verlos cruzar la frontera y establecerse en nuestra tierra de patria. Ese es su plan y lo están haciendo. Veamos esta diferencia. Los gobiernos dominicanos evitan y controlan que el dominicano salga, por ejemplo hacia Puerto Rico de manera ilegal. ¿Hacen los gobiernos haitianos, evitan que sus haitianos vengan para acá? Pienso lo que acaban de leer es muy poco con el plan de haitianización.
 
Nuestro invitado de hoy. Juan Pablo Duarte: “Vive en nuestro diario respirar nuestro padre forjador de nuestra nacionalidad. Vale repetirlo. “Entre el dominicano y haitiano no es posible la fusión”.
 
Despierta dominicano.. Vivir en armonía con el vecino. Cada uno en su patria.
 
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page