close

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ELN, única guerrilla activa de Colombia y con la que el gobierno negocia la paz, es el principal sospechoso de la explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que dejó 26 heridos, dijo este lunes el alcalde capitalino.
 
“Sí, esa es una de las hipótesis más fuertes”, dijo a RCN Radio el mandatario local, Enrique Peñalosa, tras ser preguntado sobre la posible autoría del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en el ataque del domingo cerca de la plaza de toros La Santamaría.
 
El alcalde sostuvo que la explosión tiene similitudes con otras registradas el año pasado en la capital colombiana, en las que se responsabilizó al grupo rebelde, que el 7 de febrero instaló en Quito diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para superar medio siglo de conflicto armado.
 
“Si quieren de cualquier manera incidir por alguna razón en el proceso de las negociaciones, pues tenemos que estar todos muy alertas porque pueden estar interesados en hacer otros atentados”, afirmó Peñalosa.
 
“Hasta este momento ninguna de las estructuras del ELN se reivindica la acción de ayer en Bogotá”, indicó en su cuenta en Twitter.
 
La explosión ocurrió el domingo hacia las 10H30 locales (15H30 GMT) y según las autoridades iba dirigida a los uniformados que instalaban el dispositivo de seguridad para la corrida de esa tarde. Peñalosa descartó la víspera que grupos antitaurinos tuvieran que ver con el atentado.
 
El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla, indicó la Policía de Bogotá.
 
“Esperamos tener resultados muy pronto” sobre la investigación, señaló Peñalosa.
 
“Ya tenemos claridad absoluta sobre lo que está ocurriendo y quiénes están detrás de estos sucesos”, afirmó de su lado el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, a Caracol Radio, al relacionar el ataque con otros ocurridos el año pasado en la capital.
 
Con las negociaciones con el ELN, el gobierno de Santos busca “la paz completa”, tras el acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page