close

FMI elogia economía RD, pero recomienda ajuste fiscales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que los beneficios de un mayor crecimiento económico en la República Dominicana se han distribuido de manera desigual y que todavía quedan importantes “cuellos de botella” que afectan la productividad y el crecimiento en el país.
 
En su informe conclusivo de una visita al país para evaluar la economía criolla, el FMI aseguró que la riqueza dominicana está operando por encima de su crecimiento potencial. Añade que el vigoroso crecimiento y las políticas prudentes de los últimos años han ayudado a mejorar los indicadores sociales y fortalecer la confianza.
 
Plantea que República Dominicana requiere de un “importante ajuste fiscal” para garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo de asegurar que la economía se encuentra en una posición robusta.
 
Sugiere un ajuste fiscal con un mayor esfuerzo de consolidación a corto plazo para aprovechar la posición aún favorable en el ciclo económico.
 
El informe rendido por la misión técnica del organismo internacional señala que la consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo.
 
“Esto deberá acompañarse de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico y elevar la eficiencia del gasto público”, añade.
 
Sostiene que un marco fiscal robusto garantizará que las políticas fiscales anuales sean consistentes con los objetivos de sostenibilidad.
 
Asimismo, la misión del FMI saluda el compromiso de las autoridades monetarias de fortalecer las reservas internacionales en respuesta a la creciente incertidumbre, con intervenciones cambiarias circunscritas a suavizar la volatilidad excesiva.
 
En ese sentido, apoya los planes de la Junta Monetaria y el Banco Central de avanzar hacia un tipo de cambio más flexible mediante el fortalecimiento de la estructura del mercado cambiario e instrumentos que faciliten dicha transición.
 
El FMI determinó que los indicadores financieros del sistema bancario siguen siendo sólidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page