close

Tribunal rechaza orden de arresto contra jefe de Samsung

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Una corte de Corea del Sur rechazó este jueves otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país, en el marco de un escándalo de sobornos que ha llevado a la realización de un juicio político contra la presidenta Park Geun-hye.
 
La decisión adoptada antes del amanecer por la Corte del Distrito Central de Seúl de permitir que Jay Y. Lee regrese a su casa fue un enorme alivio para el Samsung Group, que el ejecutivo de 48 años ha liderado desde mayo del 2014, cuando su padre y patriarca de la familia Lee quedó incapacitado debido a un ataque al corazón.
 
Lee, quien fue interrogado durante 22 horas la semana pasada y estuvo detenido durante la noche del miércoles mientras el tribunal tomaba una decisión, aún enfrenta una investigación por sobornos, desfalco y falso testimonio y podría ser arrestado en una fecha posterior.
 
El fiscal especial buscó una orden de arresto contra Lee, acusándolo de sobornar a Choi Soon-sil, una amiga cercana de Park, para obtener el apoyo del Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur a una controvertida fusión de dos filiales del Samsung Group en el 2015. La fusión ayudó a cimentar su control sobre el imperio de negocios que abarca desde teléfonos inteligentes a biofarmacéuticos.
 
El juez dijo en un comunicado sobre su decisión de negar la orden que el arresto era innecesario.
 
«Después de revisar los contenidos y el proceso de investigación hasta el momento (…) Es difícil reconocer la necesidad y la importancia de un arresto en la etapa actual», afirmó.
 
Samsung dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que aprecia «el hecho de que los méritos del caso ahora pueden ser determinados sin la necesidad de una detención». Samsung Electronics, el emblema del grupo, es el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, televisores de pantalla plana y procesadores de memoria.
 
Las acciones clave del Samsung Group abrieron al alza luego de la decisión de la corte. Los papeles de Samsung Electronics subían un 0,65 por ciento a las 0202 GMT, mientras que los de Samsung C&T Corp trepaban un 1,63 por ciento, en tanto, el mercado en general caía un 0,07 por ciento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page