close

España vende sin receta fármacos prohibidos en Francia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

«La tirotricina es un antibiótico de largo espectro que no se vende. Personalmente,»  afirma el doctor Carles Llor, médico de familia en el centro de salud Jaume I de Tarragona. Tuvo que ver por sí mismo la lista de medicamentos que contienen tirotricina en el registro español para darse cuenta de que sí, de que lo había recetado a pacientes, y de que era un principio activo común en las medicinas de atención primaria.
 
Pero no se necesita a un médico para conseguir fármacos que contengan tirotricina. En España, se pueden adquirir en cualquier farmacia sin receta médica. Pero en Francia su venta está prohibida desde 2005.La pomada Cohortan rectal, por ejemplo, contiene tirotricina asociada con hidrocortisona. «Yo lo daba por la hidrocortisona, que es lo que hace el efecto para la indicación más común, que son las hemorroides», explica el doctor Llor. Él es especialista en antibióticos. Ha colaborado en varias decenas de artículos sobre el tema, muchos de los cuales, precisamente, tratan sobre los problemas causados por el uso excesivo de este tipo de medicamentos.
Son sólo algunos de los medicamentos con tirotricina que se venden sin receta en España, según ha comprobado el diario EL MUNDO investigando sobre la falta de coordinación en la regulación del mercado sanitario.
 
«Es un tema de revisión del mercado que probablemente hayan hecho otros países y no nosotros», apuntan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). «Pero, hasta donde consta en este momento, no hemos tenido alertas», añaden. La Aemps aporta, además, datos sobre el consumo del principio activo: entre 2013 y 2015 se administraron 21 envases a través del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, esta cifra sólo incluye aquellos medicamentos que han sido recetados por médicos y no tiene en cuenta los casos en los que la tirotricina aparece asociada con otro principio activo, como sucede en los ejemplos anteriormente citados.Los antibióticos se usan contra las infecciones de bacterias. Pero no contra cualquiera. Cada antibiótico trata de forma específica un cierto tipo de bacterias, incluso los llamados «de amplio espectro», que pueden luchar contra un gran número de microorganismos. Además, no sirven para nada en caso de que la infección sea causada por un virus. El problema, subraya el doctor Llor, es que el uso creciente de antibióticos provoca la aparición de «infecciones muy difíciles de gestionar». «Hay pacientes que presentan infecciones urinarias multirresistentes: no sólo a los antibióticos de primera línea, sino también de segunda línea», más potentes, ilustra el médico.Por esa razón, la agencia de medicamentos francesa, antes llamada Afssaps, prohibió en 2005 los antibióticos en medicamentos locales, como pastillas, cremas o en spray. «No son útiles para la curación de esas infecciones, que son mayoritariamente de origen viral y de evolución espontánea favorable», escribió Jean Marimbert, entonces director de la Afssaps, en un comunicado que explicaba esta decisión.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page