close

Alerta sobre los riesgos del estrés térmico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El sindicato UGT Aragón ha alertado sobre los riesgos del estrés térmico para la salud de los trabajadores antes las actuales condiciones climatológicas de fuerte viento y un frente de frío polar porque pueden producir riesgos para la seguridad en el desempeño de trabajos en condiciones de estrés térmico por frío.
 
La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo «no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores», según el anexo III del RD 486/1997, sobre condiciones ambientales de los lugares de trabajo.
 
La exposición a factores climatológicos adversos, incluso aquellos de menor gravedad, produce riesgos laborales y efectos nocivos en la salud de los trabajadores como incomodidad y excesivo esfuerzo físico, que aumenta el desgaste cotidiano; dificultades para adaptarse a condiciones de trabajo extremas, aumento de situaciones de riesgo y peligros graves, así como la generación de accidentes y patologías por exposición a factores climáticos.
 
Los riesgos «se deben conocer y prevenir», por ello el punto de partida es evaluar los riesgos derivados de los factores climatológicos para conocer las medidas preventivas a adoptar para trabajar en condiciones de seguridad.
 
En primer lugar, las medidas preventivas que se deben de implantar tienen que ser de carácter organizativo, cambio de tareas, adecuación de los horarios de trabajo, jornadas reducidas, pausas, suspensión de trabajos en altura, trabajos en zanjas y cerca de taludes, entre otros, incluso paralizando la actividad en caso de riesgo grave e inminente, como por ejemplo, trabajo en altura con fuertes vientos.
 
Además, las empresas tienen que proporcionar ropa de trabajo y equipos de protección adecuados y una vigilancia específica a los riesgos de la salud a los que están expuestos, que tenga en cuenta los factores climatológicos y las restricciones necesarias en función de las condiciones físicas y de salud, ha detallado UGT en una nota de prensa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page