close

Alemania financia el cannabis para uso terapéutico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los enfermos crónicos y terminales en Alemania podrán consumir cannabis confines terapéuticos bajo receta médica y financiado por el sistema público de salud. Así lo aprobó recientemente  unanimidad el Bundestag alemán a iniciativa del Gobierno, que se apresuró a aclarar que la nueva norma no supone en ningún caso la legalización de la marihuana, sino poner a disposición de pacientes graves un producto terapéutico con controles de calidad y siempre bajo prescripción médica.
 
En Alemania ya está permitido el uso del cannabis con fines terapéuticos, pero hasta ahora los enfermos se veían obligados a solicitar al estado una utorización especial y, en caso afirmativo, financiarse los costes del tratamiento por cuenta propia, con unos gastos que llegan a alcanzar los 1.800 euros al mes. Con la nueva norma que entrará en vigor en marzo, los seguros de salud tanto públicos como privados tendrán que asumir el coste del tratamiento y bastará para ello una receta médica.
 
Para garantizar el suministro a las farmacias se permitirá también la plantación controlada de marihuana, y en casos excepcionales, se facilitarán también a los enfermos los principios activos dronabinol y nabilon. Se prevé además el cultivo de marihuana bajo el control de la Administración, para lo cual se creará una agencia estatal del cannabis. Hasta su puesta en funcionamiento, las autoridades sanitarias supervisarán la importación de la planta de países vecinos -principalmente Holanda- para el suministro a las farmacias.
 
No obstante, los pacientes no podrán cultivar su propia marihuana. La nueva norma prohíbe el cultivo casero para evitar un producto «de mala calidad» que escape del control de las autoridades sanitarias.
 
Con la nueva ley, los médicos podrán recetar cannabis a pacientes para los que no exista una terapia alternativa para paliar dolores crónicos, falta de apetito y náuseas como consecuencia de terapias contra el cáncer. También se contempla como paliativo para enfermos de sida, reúma o esclerosis múltiple. Los pacientes a los que se les recete cannabis participarán además en un estudio en el que, de forma anónima, sus médicos expondrán el diagnóstico, el tratamiento y su efecto para analizar en profundidad el impacto y los beneficios de la terapia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page