close

Adozona alerta sobre nuevos incentivos ZF en México

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), declaró que la decisión del Gobierno de México de ofrecer nuevos incentivos que superen los que existen en China Popular, con el objetivo de retener y atraer la inversión extranjera en ese país, es una señal de alerta que debe generar una adecuada y oportuna atención en la República Dominicana.
 
El ingeniero José Tomás Contreras hizo la observación al reaccionar ante lo anunciado  por el gobierno mexicano que ofrecerá nuevos incentivos federales relacionados con el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los bienes industrializados (IVA), las facilidades aduanales y la Seguridad Social.
 
El dirigente empresarial recordó que las zonas francas están orientadas primordialmente a la exportación, compitiendo con otras del mundo, por lo que el tema de los incentivos, la coordinación y agilización de los procesos vinculados con la instalación y operación de las empresas es de fundamental importancia para mantener la fortaleza del sector.
 
El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, anticipó que las nuevas medidas serán anunciadas en la primera semana de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
En opinión del presidente de Adozona, los gobiernos de México y Estados Unidos están compitiendo por captar nuevas inversiones y retener las que ya tienen, en el entendido de que la inversión extranjera se mueve hacia los destinos que ofrecen mejores incentivos y políticas públicas estables para el capital nacional y extranjero.
 
Dijo que el presidente Danilo Medina reconoce esa realidad, ya que las industrias de zonas francas no solo representan la principal fuente generadora de empleos formales en el sector privado de la República Dominicana, sino que también les devuelven al país 5 pesos por cada peso de incentivo que reciben, eliminando así cualquier duda sobre su aporte a la economía nacional.
 
Sostuvo, que algunos funcionarios del Gobierno entienden que el país puede eliminar incentivos y seguir siendo un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera, actitud que definió como un error.
 
Explicó que luego de la última medida adoptada por el Gobierno dominicano, la cual impactó la rentabilidad de los inversionistas del sector, se han conocido por lo menos tres casos de inversiones o expansiones que han sido suspendidas, lo que significa que esas inversiones podrían desplazarse hacia México, Centroamérica y otros destinos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page