close

Foro de Partidos ve peligroso conflicto competencia JCE y TSE

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), denuncio este viernes que el Tribunal Superior Electoral (TSE), pretende anular por completo las facultades administrativas de la Junta Central Electoral (JCE).
 
En ese sentido, la entidad sostuvo que los jueces del TSE deben ser cambiados en la primera oportunidad, al tiempo de que el valor de los precedentes constitucionales y la justicia constitucional sea reforzada, expandida y respetada.
 
En una nota, el Fopppredom indica que no se puede persistir en crear conflictos inexistentes, ya que es un absurdo jugar con fuego y llamar al desorden y a la desobediencia.
 
Entiende, el organismo que agrupa a todos los partidos políticos, que desde la votación de la sentencia TC/0305/14 de fecha 22 de diciembre de 2015, las competencias de la JCE no solamente quedaron aclaradas, sino que además, en términos de precedente constitucional, ha quedado establecido como mandato para todos los poderes públicos que su estatus constitucional y sus competencias fundamentales, accesorias e instrumentales puedan ser limitadas.
 
Tampoco someterlas a la supervigilancia o control, en sede administrativa, ya que esto implicaría eliminar la jerarquía que le corresponde como órgano fundamental del Estado y también desconocer la autonomía constitucional de la que se encuentra revestida.
 
Otras decisiones del Tribunal Constitucional refuerzan el papel y atribuciones de la JCE, determinando el rol administrativo que debe jugar.
 
Refiere que confeccionar la boleta y decidir el orden de los partidos es un asunto netamente administrativo, que compete, a todas luces, a la JCE.
 
El Fopppredom recuerda que en el ejercicio de sus facultades, la JCE llamó a todos los partidos, escuchó sus pareceres, y decidió establecer el orden de los partidos, a fin de dar formato a la boleta electoral.
 
Piensa que se ha creado un falso diferendo de competencia que presagia graves problemas para la democracia dominicana, porque tiene todo el potencial de afectar otras decisiones, de otra naturaleza de la JCE.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page