close

Surgen nombres de posibles aspirantes a JCE

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los nombres de Jorge Subero Isa, Mariano Rodríguez Rijo, John Guilliani Valenzuela, Antoliano Peralta, José Manuel Hernández Peguero, Mabel Féliz Báez y Rosa Pérez, son algunos de los nombres que suenan para ocupar cargos titulares en la Junta Central Electoral (JCE), lista a la cual se le suma el actual presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez.
 
También aspiran los actuales miembros de la JCE: Rosario Graciano de los Santos y José Ángel Aquino.
 
Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia durante 14 años y de la JCE durante un breve periodo en 1997. Está entre las figuras principales a volver a formar parte del pleno de ese organismo comicial; en tanto que Rodríguez Rijo y Guilliani Valenzuela, tienen experiencia, pues ya fueron miembros titulares de la entidad comicial.
 
Rodríguez Rijo, además, presidió la Junta Electoral Municipal del Distrito Nacional.
 
Manuel Hernández Peguero, exfiscal del Distrito Nacional; Mabel Féliz Báez, expresidenta del Consejo Nacional de Drogas; y Rosa Pérez, juez suplente del Tribunal Superior Electoral, son personas ligadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que estarían aspirando a la JCE.
 
Se dice que aspira Salim Ibarra, actualmente vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Antoliano Peralta, aupado por el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader, están detrás de una silla en el pleno.
 
También, los actuales miembros suplentes de la JCE: Juan Isidro Moreno Gautreux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abreu Yarull y Rafael Evangelista Alejo, someterían su hoja de vida ante el Senado de la República para ser evaluados para una posición titular.
 
Se dice, además, que los abogados Francisco Álvarez Valdez y Servio Tulio Castaños Guzmán encabezarían una de las ternas que presentarán al Senado; sin embargo, no se conoce de manera oficial que alguno de estos miembros de la sociedad civil aspire.
 
Comisión especial
El Senado anunció la creación de una Comisión Especial para seleccionar los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, la que está conformada por nueve miembros, ocho del partido de gobierno y aliados y solo uno de la oposición.
 
La delegación estará presidida por el vicepresidente de la Cámara Dionis Sánchez e integrada por los peledeítas Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón, Tommy Galán, Prim Pujals y Félix Nova; también por Pedro Alegría, del BIS, y Amable Aristy Castro, del PLR. El único contrario es Santiago Zorrilla, del PRM.
 
José Ignacio Paliza, senador del PRM por Puerto Plata, pidió que para la elección de los miembros de la Junta se converse con otras fuerzas políticas y la sociedad civil y que sea el fruto de un gran pacto político.
 
“El PLD está engreído”
Según una fuente, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no cederá ninguna de estas posiciones (altas cortes y JCE), a la oposición, pues entienden que al ganar las elecciones, también obtuvieron el derecho de “ocuparlo todo”, con lo que harían “un flaco servicio” a la democracia dominicana.
 
“Lo más saludable sería lo que proponen los empresarios y se escojan a personas con perfiles sin tachaduras y que tengan al menos 5 años que no militen en ningún partido político; pero, dudamos mucho que eso suceda, pues el PLD lo quiere y lo va a ocupar todo”, añadió.
 
Agregó que al PRM y al PRSC “no se hagan ilusiones” con ocupar algún puesto en estos organismos, porque “la prepotencia” de algunos legisladores oficialistas no permitirá que prospere alguna propuesta en ese sentido.
 
“No dejarán ni que el presidente Danilo Medina guarde las apariencias… Ocuparán la JCE, el TSE y la Suprema Corte a su antojo, como ha sido hasta ahora”, agregó.
 
Quique Antún
A principios de semana, el presidente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) envió a monseñor Agripino Núñez Collado una propuesta de “ruta crítica” con miras a enriquecer y agilizar el proceso de diálogo que permita dotar a la nación de un Código Electoral que incluya la Ley de Partidos y otras que tratan temas vinculantes.
 
Federico Antún Batlle (Quique) también le remitió a Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional Electoral, otra comunicación con lo que el PRSC entiende debe ser el perfil y el procedimiento para escoger a los nuevos miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral y de la Junta Central Electoral, cuyas sugerencias sean enviadas a los organismos constitucionales que tienen la facultad para elegir a los miembros del TSE y JCE.
 
“En interés de seguir contribuyendo con el enriquecimiento del debate sobre los temas electorales que usted coordina, queremos a través de la presente, reiterar nuestra posición de que el país sea dotado de una normativa electoral lo suficientemente completa y blindada, que garantice la transparencia y eficiencia de los próximos procesos electorales”, expresó el líder reformista en su comunicación a Núñez Collado.
 
Roberto Rosario
De su lado, el actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que está preparado para cualquier decisión que tome el Senado que ha iniciado la evaluación de los nuevos miembros de ese organismo.
 
Roberto Rosario señaló que la selección de los miembros de ese organismo se hace de manera indirecta por el Senado de la República por lo que son ellos los que están facultados para decidir en ese sentido, explicó.
 
Indicó que independientemente de lo que pueda ocurrir, permanecerá en el cargo hasta se produzca una decisión final de la Cámara Alta.
 
Eddy Olivares
El miembro titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, acusó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez de ejercer la política con intolerancia y dijo que a su paso por la dirección de la Cámara Alta no ha tenido trascendencia.
 
Olivares se expresa en esos términos luego que Pared Pérez lo tildara de conspirador y de ser el promotor de todas las protestas que se llevaron a cabo frente a la Junta Central Electoral, por alegadas irregularidades en los comicios.
 
El miembro titular de la JCE dijo que tal y como expresó en una carta al presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, no le interesa ser tomado en cuenta para ningún cargo en las cortes y que a partir de la designación de su sustituto entregará el cargo para dedicarse a las funciones de particulares de su bufet de abogado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page