close

Presidente emite decreto para proteger el agua

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Poder Ejecutivo creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que en lo adelante se encargará de elaborar y aprobar una estrategia integral para su gestión eficiente.
 
La medida está contenida en el decreto 265-16 y forma parte del compromiso del presidente Danilo Medina para el período 2016-2020, quien ha afirmado que los próximos años serán el Cuatrienio del Agua.
 
La entidad tiene su meta basada en cuatro pilares básicos, que se encaminan a aumentar la cobertura y elevar la calidad de los servicios de agua potable, de saneamiento y para riego.
 
De igual forma, la adecuación del ordenamiento jurídico e institucional, medida que será tomada a fin de modernizarlo y centrar la autoridad sobre el recurso hídrico y crear una estrate- gia de saneamiento ambiental.
 
Asimismo la preservación y manejo integrado de las cuencas hidrográficas.
 
La Mesa de Coordinación del Recurso Agua estará presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la integran, además, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud Pública y Asistencia Social, de Agricultura y de Energía y Minas.
 
Además, los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), así como el Consejo Nacional de Cambio Climático.
 
Entre otras entidades del Estado presentes en la nueva entidad, se destaca la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y las corporaciones locales de Aguas Potables y Alcantarillados de todo el país, así como la Liga Municipal Dominicana.
 
Conforman la Mesa de Coordinación del Recurso Agua la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y una persona u organización designada por los comités de las cuencas del Yaque del Norte y Yaque del Sur.
 
El decreto establece también que fueron integrados los comités de las cuencas del Ozama-Nizao, Yuna, Atlántico y Cuenca del Este.
 
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, manifestó que el acceso al agua potable es fundamental en la lucha contra la pobreza.
 
“El acceso al agua potable y el saneamiento del entorno urbano y rural son componentes fundamentales en la lucha contra la pobreza y la preservación de la salud de la población”, dijo el funcionario.
 
Consideró que con el decreto se da respuesta al objetivo de viabilizar la aplicación de políticas coherentes.
 
Montalvo sostuvo que también amerita ir avanzando en la puesta en marcha de los cuatro pilares básicos en que descansará la nueva estrategia gubernamental en esta materia.
 
“Con este decreto desde el gobierno buscamos conciliar los múltiples usos estratégicos del agua”, precisó.
 
Asimismo, el propósito es garantizar la armonización del manejo de los suelos y las aguas, tanto superficiales como subterráneas.
 
El Ministro agregó que de igual modo garantiza la gestión integrada de las cuencas hidrográficas y la articulación de políticas y acciones para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico. “Estas iniciativas serán aplicadas mientras se termina la formulación, aprobación y ejecución del nuevo ordenamiento”, afirmó Montalvo.
 
Cada vez los ríos dominicanos tienen menos agua, situación que denuncian con frecuencia los grupos ambientalistas dominicanos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page