close

¿Embajador cumplió amenazas de quitarle visa a Roberto Rosario?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó la visa diplomática de que era portador Roberto Rosario Márquez en su calidad de funcionario público, la cual tenía vigencia hasta el 2017, así como el visado personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024.
 
Se recuerda que en abril pasado, Rosario Márquez reveló recibido presiones del embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, que incluían el retiro de su visa de entrada a la nación norteamericano; lo que deja entender que cinco meses después el diplomático habría cumplido su “amenaza”.
 
“Lo grave no es la cancelación de la visa de Roberto Rosario, es la  represalia a un funcionario por no actuar conforme intereses de Estados Unidos”, dijo una fuente que pidió guardar su identidad a DominicanosHoy.
 
El informante reveló que el embajador Brewster habría solicitado una reunión con Rosario, pero que, supuestamente, este le pidió que lo hiciera vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que el diplomático reaccionó molesto: «Esta es la forma de cobrarse lo que al parecer este funcionario de la administración Obama consideró un desplante».
 
La embajada de EEUU en República Dominicana confirmó que “las visas del Dr. Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, han sido revocadas.
 
“El Departamento de Estado tiene amplia autoridad  y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”.
 
Añadió que “las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”. https://spanish.santodomingo.usembassy.gov/ds-160810.html
 
Más temprano, Rosario dijo que la cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana, Sylvia D. Johnson, acompañada del funcionario Michael Ose, visitó este jueves la sede de la JCE, donde selló cancelando la visa de funcionario, mientras que la personal no la tenía en el momento de la visita.
 
Rosario Márquez informó que en horas de la mañana del día de hoy le fue solicitada una cita por la cónsul general de Estados Unidos en el país, la cual fue recibida en su despacho de la JCE a las 2:00 de la tarde, junto al otro funcionario de delegación estadounidense.
 
El motivo de la visita fue para notificarle que el Departamento de Estado de Estados Unidos había revocado la visa diplomática de que era portador en su calidad de funcionario público y tenía vigencia hasta el 2017, así como el visado personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024.
 
Acto seguido, Rosario hizo entrega del pasaporte diplomático que portaba en ese momento para que procedieran a ejecutar la medida y en las próximas horas hará lo mismo con el pasaporte ordinario para los mismos fines.
 
El doctor Roberto Rosario Márquez explicó que en su condición de funcionario público se ve en la obligación de informar a la opinión pública la presente situación.
 
Un Rosario aguerrido…
Hacen unos meses, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, admitió haber recibido presiones del embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, que incluían el retiro de su visa de entrada al país norteamericano.
 
Rosario dijo que nunca ha dejado de tomar una decisión por presiones y que, por el contrario, cuando siente esas presiones suele ser más rígido en sus posiciones, aunque, informó que “las relaciones ríspidas” con la embajada de Estados Unidos ya fueron superadas
 
“Fue la debilidad institucional de la Junta la que dio lugar a que con frecuencia delegaciones diplomáticas se creyeran con más autoridad que el órgano electoral”, reconoció el presidente de la JCE en una entrevista en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, que ayer realizó un programa especial desde las instalaciones del órgano electoral.
 
“Era el órgano electoral que para dar un boletín no lo daba si previamente no venía el embajador de Estados Unidos o si previamente no venía un dignatario de la iglesia o los empresarios, por eso yo no lo culpo. Pienso que nosotros, como institución, hemos dado lugar a eso, pero ahora estamos ya en un momento donde la institución ha crecido”, dijo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page