close

Embajada de Israel abrirá libro de condolencias muerte Shimon Peres

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Embajada de Israel en Santo Domingo informó este miércoles que abrirá un libro de condolencias durante varios días, por el fallecimiento del expresidenmte de esa nación Shimon Peres.
 
El libro de condolencias será abierto el miércoles 05 y jueves 06 de octubre de 9:00 de la mañana a 03:00 de la tarde y el viernes 07 de 09:00 am a 01:00 pm, en su local ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña no. 80, La Esperilla.
 
Se solicita confirmar asistencia para la presentación de condolencias y firma del libro, al teléfono 809-920-1510.
 
Shimon Peres – servidor público, parlamentario, el Octavo Primer Ministro del Estado de Israel – fue elegido por la Knesset el 13 de Junio del 2007 para servir como Noveno Presidente de Israel y se juramentó el 15 de Julio, ocupando en este cargo hasta el 24 de Julio del 2014.
 
Peres nació en Bielorrusia en 1923 e inmigró a Israel (entonces bajo el «Mandato Británico en Palestina») junto a su familia a los once años. Creció en Tel Aviv y asistió al liceo agrícola en Ben Shemen. Peres pasó varios años en el Kibbutz Geva y el Kibbutz Alumot, del que fue uno de los fundadores, y en 1943 fue elegido Secretario del movimiento juvenil Laboral Sionista.
 
Shimon Peres ha sido constantemente asociado al desarrollo de las capacidades defensivas del país. Al final de los años cuarenta, Peres se unió a la Haganah (fuerzas de defensa israelíes antes de la independencia) y fue asignado como responsable de los recursos humanos y las armas. Durante la Guerra de Independencia sirvió como jefe de los servicios navales y más adelante encabezó la delegación del Ministerio de Defensa en Estados Unidos. En 1952 se unió al Ministerio de Defensa y un año después – a los 29 – fue elegido como Director General del Ministerio, posición en la que estuvo hasta 1959.
 
En 1959 fue elegido como miembro de la Knesset y fue parte de la Knesset hasta ser elegido Presidente de Israel en el 2007. Entre 1959-1965 sirvió como Viceministro de Defensa. Entre sus lugares estuvo el establecimiento de las industrias militares y de aviación y la promoción de alianzas estratégicas con Francia – una «relación especial» que terminó con la cooperación estratégica durante la Operación del Sinai en 1956, que él planificó.
 
Se destacó también como una figura política interna. En 1965 abandó el partido de gobierno Mapai junto a Ben Gurion y se convirtió en el Sec. General de Rafi y 3 años después fue elemental para unir a estas dos facciones laboristas. En 1969 fue elegido como Ministro de Absorción de Inmigrantes, entre 1970-1974 sirvió como Ministro de Transportación y en 1974 fue elegido Ministro de Información. Por los 3 años siguientes a la Guerra de Yom Kippur en 1973, Peres fue una pieza clave en la seguridad de Israel como Ministro de Defensa. Revitalizó y fortaleció a las Fuerzas de Defensa de Israel y cumplió un importante rol en las negociaciones de retirada que llevaron al Acuerdo Interino con Egipto en 1975. Además fue uno de los que ideó la operación de rescate de Entebbe en 1976.
 
Peres sirvió brevemente como Primer Ministro tras la renuncia de Rabin en 1977. Tras la derrota del partido laborista en las elecciones de 1977 – tras 30 años de hegemonía política – Shimon Peres fue elegido el líder del partido, puesto en el que estuvo hasta 1992.
 
Shimon Peres fue Primer Ministro por dos términos no consecutivos. Su primer mandato fue entre 1984 y 1986 durante el gobierno de unidad nacional, en base a un acuerdo de rotación con el líder del Likud, Yitzhak Shamir. Entre 1986 y 1988 sirvió como Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y entre 1988-1990 como Vice Primer Ministro y Ministro de Financia. Enfocó sus energías en ayudar a la decadente economía y en la compleja situación que resultó tras la guerra del Líbano en 1982. Logró conseguir el apoyo de la Histadrut (federación de trabajadores) para llevar a cabo difíciles medidas que ayudaron a reducir la inflación de 400% a 16%. Peres fue también esencial en la retirada de las tropas del Líbano y el establecimiento de una estrecha zona de seguridad en el sur del Líbano.
 
Tras el retorno al poder del partido laborista en las elecciones de 1992, Shimon Peres fue asignado nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores. El fue quien comenzó y dirigó las negociaciones que llevaron a la firma de un Acuerdo de Entendimiento con la OLP en Septiembre de 1993 – que lo llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz en 1994 junto a Rabin y Arafat. Estas negociaciones llevaron a la retirada israelí de Gaza y algunas zonas de Judea y Samaria y al establecimiento de una limitada autonomía palestina según lo acordado en el Acuerdo Interino. En Octubre de 1994 se firmó el Acuerdo de Paz con Jordania y sucesivamente Peres luchó para promover más relaciones con otros países árabes en el norte de África y en el Golfo Pérsico – parte de su visión del «Nuevo Medio Oriente».
 
El segundo término de Shimon Peres como Primer Ministro llegó como resultado del asesinato de Yitzhak Rabin el 4 de Noviembre de 1995. Su partido lo eligió como sucesor de Rabin y la Knesset lo confirmó con un voto de confianza apoyado por miembros de la coalición y la oposición. Peres sirvió como Primer Ministro por 7 meses hasta las elecciones generales en Mayo de 1996. Durante este período de prueba, Peres intentó hacer lo posible por mantener los esfuerzos por la paz, a pesar de la ola de ataques terroristas llevados a cabo por terroristas suicidas palestinos contra civiles israelíes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page